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El Tribunal de Justicia de la UE anula la obligación de retorno de vehículos al centro operativo cada 8 semanas

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha confirmado en su mayoría el Paquete de Movilidad, adoptado por el Parlamento y el Consejo de la UE en 2020, pero ha invalidado una de sus disposiciones clave. La obligación de que los vehículos de transporte regresen a su centro operativo cada ocho semanas ha sido considerada desproporcionada, ya que no se ha demostrado su justificación adecuada.

A partir del 1 de octubre de 2025 se limita el transporte de 44 toneladas en Francia

El 29 de julio de 2021, se promulgó un importante decreto en Francia que afecta a los profesionales del transporte terrestre, concretamente en lo relativo al peso total permitido para vehículos a motor. Este decreto, que modifica el anterior del 4 de diciembre de 2012, fue publicado en el Journal officiel de la République française y entró en vigor el 1 de enero de 2022. Su propósito principal es regular las condiciones en las que los vehículos terrestres que superan las 40 toneladas pueden circular en el territorio nacional, en función de su antigüedad y el tipo de motor que utilicen.

Francia podría implantar una Tasa por CO2 para el Transporte de Mercancías por carretera

Francia se prepara para seguir el ejemplo de otros países europeos, como Alemania y Dinamarca, con la posible implementación de una tasa por emisiones de CO2 dirigida al transporte de mercancías por carretera. Tras la reciente introducción de una tasa similar en Alemania y el próximo lanzamiento en Dinamarca, la presión sobre Francia para adoptar una medida similar está aumentando.

Nueva Tasa de CO2 en Dinamarca a partir del 1 de enero de 2025

El 1 de enero de 2025, Dinamarca implementará una nueva tasa de CO2 enfocada en los camiones de gran tonelaje. Inicialmente, esta tasa se aplicará a todos los camiones de más de 12 toneladas y abarcará una red vial de aproximadamente 10.000 kilómetros en el país. En los próximos dos años, la medida se extenderá a todos los camiones de más de 3,5 toneladas y cubrirá toda la red de carreteras danesas.