Webfleet Conference Mobility 2022: digitalización y sostenibilidad a partir del equilibrio económico

El encuentro Webfleet Mobility Conference ha arrojado grandes conclusiones para el sector del transporte de mercancías por carretera. Entre las mismas, la necesaria apuesta por un equilibrio económico para poder afrontar desafíos de tal magnitud como la digitalización y la sostenibilidad de la actividad.

Los distintos ponentes del encuentro Webfleet Mobility Conference señalan que apostar por la tecnología y el medio ambiente es una quimera si no existe el equilibrio económico necesario para que las empresas puedan afrontar este reto. Sin embargo, no es el único requerimiento para cumplir con este objetivo, ya que también son necesarios conductores profesionales y eficientes en un escenario complicado en el que más que poner las bases de un nuevo transporte sólo se están solucionando problemas de rabiosa actualidad, como se ha podido comprobar en España con el reciente paro del sector.

Al final, el transporte de mercancías por carretera reclama un poco de paz social para mejorar la composición de los actores del sector, logrando así profesionales formados para afrontar los desafíos que plantea el futuro. Y eso pasa también por conseguir un sector más prestigioso y reconocible, ya que sin profesionales de primer nivel será muy difícil hacer que la tecnología avance en el sector. Y sin este avance, la gente no vendrá a trabajar y no se podrá equilibrar nunca la balanza entre ingresos y gastos.

En definitiva, el sector del transporte de mercancías por carretera tiene la imperiosa necesidad de ganar músculo y dignificar la actividad. En este sentido, José María Arnedo como presidente de ATFRIE ha señalado: «Tenemos que dignificar el sector y crear una cultura en la que se defienda la postura de la actividad para poder incorporar nuevos conductores. Necesitamos contar con la colaboración de las administraciones públicas y potenciar el asociacionismo para que el sector tenga más músculo. Además, la Administración debe tener una mayor participación en asuntos como la certificación de la honorabilidad de las empresas».

El encuentro organizado por Webfleet Solutions también ha abordado los retos y problemas de un tipo de transporte muy concreto que se da en las ciudades, el transporte de última milla. En este sentido, se ha destacado que la digitalización y la sostenibilidad son dos conceptos que van de la mano y que se hacen especialmente importantes en este tipo de transporte para minimizar el impacto de la actividad en las ciudades y evitar la contaminación medioambiental en las grandes urbes.

OTRAS NOTICIAS