El transporte frigorífico sufre con la caída de las exportaciones hortofrutícolas a Europa

La tendencia de las exportaciones hortofrutícolas desde las regiones clave de producción sigue una tendencia a la baja que está afectado de manera notable al transporte a temperatura dirigida de enclaves como la Región de Murcia o Almería.

Las exportaciones españolas de productos hortofrutícolas con destino Europa desde algunas de las principales regiones productoras del país no atraviesan su mejor momento. El volumen de toneladas exportadas ha ido en descenso desde el final de la pandemia de COVID y los datos del ejercicio 2023 o de los primeros meses de este ejercicio no son especialmente positivos. La Región de Murcia o Almería están sufriendo este problema y por extensión el transporte de mercancías por carretera a temperatura dirigida.

Sin ir más lejos, la Región de Murcia, provincia con mayor flota de camiones frigoríficos de todo el país, está sufriendo esta circunstancia de manera especial. Según los datos ya consolidados de 2023, las exportaciones hortofrutícolas con origen en Murcia y con destino Europa se han reducido hasta un 5% durante 2023. En este sentido, los envíos de frutas, hortalizas y cítricos a la Unión Europea han descendido en 135.000 toneladas respecto a 2022 y no deja de llover sobre mojado.

Al final, en el pasado ejercicio, la Región de Murcia ha exportado 2,63 millones de toneladas de productos hortofrutícolas, cifra inferior a los 2,76 millones de toneladas que se registraron a l lo largo del año 2022. Esto se ha traducido de manera directa en que durante el pasado año ha habido 6.700 viajes menos de camiones frigoríficos de la Región Murcia que en el ejercicio anterior, lo que supone un enorme agujero para las empresas de transporte internacional a temperatura dirigida.

Los factores que han determinado esta tendencia a la baja de las exportaciones de productos hortofrutícolas desde la Región de Murcia son diversos, pero atienden a problemas endémicos del mercado europeo como la aparición de productos hortofrutícolas de terceros países como son Marruecos, Turquía y Egipto, pero también a cuestiones vinculadas con el transporte a temperatura dirigida y de la actividad general como la falta de conductores o la escasez de infraestructuras.

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