Los transportistas autónomos y empresas de transporte españolas han tenido que lamentar pérdidas de más de 15 millones de euros en los últimos cuatro años por el robo a camiones.
El Colegio Profesional de Criminología de la Comunidad de Madrid ha realizado un estudio con el fin de analizar el desarrollo de la actividad del transporte de mercancías por carretera y de los robos y acciones delictivas con la que tiene que lidiar el sector. Análisis que arroja algunas conclusiones destacadas, como es el hecho de que el 60% de los robos a camiones se producen en área de descanso, aparcamientos y áreas de estacionamiento no vigiladas. Además, la gran parte de los robos contra vehículos de transporte que se dan en nuestro país son en Cataluña, Madrid y Andalucía.
La infraestructura disponible en España es uno de los motivos que provoca que el 60% de los robos se produzcan en áreas de estacionamiento y descanso no seguras. Consecuencia lógica si tenemos en cuenta que apenas hay una docena de aparcamientos seguros en España con la última y más exigente homologación europea. Una cifra que contrasta con los objetivos de la Unión Europea que recomienda contar con un aparcamiento seguro por cada 100 kilómetros en la red de alta capacidad.
El citado estudio también pone cifras a este problema que vive el transporte de mercancías por carretera de nuestro país. En concreto, los camiones dedicados al transporte de larga distancia han sufrido al menos 712 robos desde 2019, acciones delictivas que han provocado pérdidas económicas por valor de 15,2 millones de euros. Casi el 40% de las pérdidas se concentran en los robos que tienen lugar en aparcamientos no clasificados, con recudidas o nulas medidas de seguridad. Eso sí, cabe destacar también que el 8% de los robos se producen en los centros de carga y descarga, con un alto impacto económico (5,5 millones de euros).
En cuanto al ‘modus operandi’ que se está utilizando por parte de los ladrones, la mayoría de los robos se producen por intrusión en el vehículo, ya sea forzando sus puertas en los vehículos de caja rígida o rajando la lona. Por último, cabe destacar que los meses con mayores incidentes para el sector del transporte de mercancías por carretera coinciden con el periodo previo a la campaña navideña y se extienden hasta finales de febrero. En estos cuatro meses se concentran el 30% de las pérdidas económicas anuales por robo de camiones.