Los representantes del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), entre los que tuvo un papel fundamental D. José María Arnedo Medina como presidente de ATFRIE, y del Gobierno han firmado un nuevo acuerdo para aliviar la grave situación que vive el sector del transporte de mercancías por carretera. Tras 14 horas de reunión, los puntos clave del acuerdo pasan por una línea directa de ayudas por vehículo -1.250 euros por camión- y la subvención del combustible -20 céntimos por litro-.
La última reunión entre el CNTC y los responsables del Gobierno se ha prolongado durante 14 horas tras adelantarse una jornada por la presión de transportistas y cargadores. Bien entrada la madrugada de este viernes 25 de marzo, las partes han concluido la misma con un nuevo acuerdo bajo el brazo en el que se ha ampliado el paquete de ayudas directa al sector, se ha fijado una mayor presupuesto -1.000 millones- para paliar la actual situación y se ha fijado la bonificación del combustible.
La bonificación del combustible será de 20 céntimos por litro o kilogramo -caso del GNC- de combustible, entre los que se incluye gasóleo, gasolina, gas y AdBlue. 15 céntimos saldrán de las arcas del Estado, mientras que los cinco restantes correrán a cargo de las distribuidoras y petroleras. Con una inversión de más de 600 millones de euros, se estima que esta medida permitirá ahorrar unos 700 euros al mes en el consumo estándar de gasóleo de un vehículo pesado de transporte de mercancías por carretera. El plazo de vigencia será hasta el 30 de junio, prorrogable según la evolución del mercado.
Además, el Gobierno se ha comprometido a dar forma a una línea de ayudas directas al sector por valor de 450 millones de euros. Serán exclusivamente para las empresas de transporte de mercancías y de pasajeros y estarán ligadas al tipo de vehículo utilizado. La cuantía será así de 1.250 euros por camión, 950 euros por autobús, 500 por furgoneta y 300 por vehículo ligero-taxis, VTC o ambulancias-. También se duplicarán las ayudas al abandono de la profesión -hasta 20 millones de euros- para el ejercicio 2022.
Con un presupuesto superior a los 1.000 millones de euros, el paquete de medidas acordado por CNTC y Gobierno incluye otros puntos de igual importancia para el sector. Por un lado, se ha fijado la ampliación del vencimiento de los créditos ICO a empresas hasta los 8-10 años y un aumento del periodo de carencia de los créditos avalados por el ICO de seis meses, como medida de aplicación inmediata. También se establecerá una nueva línea de créditos ICO con 12 meses de carencia.
Otro de los puntos clave del acuerdo pasa por la incorporación del sector transporte a la Ley de la Cadena Alimentaria antes del 31 de julio. Esta será la fecha límite para presentar un texto de proyecto de ley para aplicar al transporte de mercancías por carretera los principios de la citada Ley de la Cadena Alimentaria con el objetivo de asegurar términos adecuados de subcontratación y rentabilidad que impidan realizar servicios de transporte por debajo de los costes operativos.
Las tres últimas medidas que incluyen el acuerdo ya habían sido perfiladas y aprobadas en la anterior reunión entre CNTC y Gobierno. La devolución del Gasóleo Profesional pasa a ser mensual desde abril, en lugar de trimestral, con la puesta en marcha de un sistema de devolución anticipada con regularización anual. También se acelerará la devolución del céntimo sanitario y se procederá a la publicación semanal del precio del Índice de Variación del Precio del Gasóleo por parte del Ministerio de Transportes.