España adopta un sistema export-import sobre Reino Unido ante un Brexit duro “no deal”

El tiempo apremia. El 31 de octubre expira la prórroga concedida la última vez. En esta última fase, la negociación se centra en la situación en la que quedaría Irlanda.

Medidas de contingencia para el transporte por carretera ante el Brexit
Medidas de contingencia para el transporte por carretera ante el Brexit

La necesidad de controles fronterizos se elimina con la permanencia de Irlanda del Norte en la unión aduanera, como quieren norirlandeses opuestos al Brexit (mayoría en la provincia) y partidarios de la unidad política de la isla. La rechazan norirlandeses que desean la salida de la UE y permanecer como parte íntegra de Reino Unido. El próximo jueves y viernes los líderes de los 28 se verán las caras en un Consejo Europeo intenso en Bruselas, previo a la desconexión, quizás el último.

Nuestro país ya tiene claros casi todos sus protocolos de actuación en todos los sectores a los que les afecta. Todo parte del Real Decreto-ley 5/2019, de 1 de marzo, por el que se adoptan medidas de contingencia ante la retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea sin que se haya alcanzado el acuerdo previsto en el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea. Esta normativa interna viene precedida de la aplicación del Plan de Acción de Contingencia de la Comisión Europea, preparatoria de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, reglamento cuyo plazo expira en diciembre de este año, prorrogable solo hasta el 31 de julio del año 2020.

En la sección de Documentación se puede descargar íntegra la CIRCULAR Nº 19/10-2019 con información relevante sobre este aspecto