La inestabilidad del mercado del transporte frigorífico vista en 2023 se mantendrá durante este ejercicio

El transporte de mercancías por carretera a temperatura dirigida se expone a un 2024 inestable, como ya lo fue 2023. Las inconsistencias del mercado marcaron el transporte frigorífico durante el año pasado.

El ejercicio 2023 ha sido un año realmente complicado para el transporte de mercancías por carretera en general y para el transporte frigorífico en particular. A las circunstancias generales marcadas por los efectos de la guerra de Ucrania, el aumento del precio del combustible o el descenso de la demanda por la inflación se han sumado cuestiones específicas como el tardío inicio de la campaña de invierno o la reducción de las exportaciones. Estas dos circunstancias han provocado una evolución inestable del transporte a temperatura controlada.

Si algo definió el ejercicio 2023 fueron los altibajos, con momentos de baja demanda tanto a nivel nacional como internacional, siendo este punto clave ya que el volumen de mercancía exportada terminó por ser menor que en 2022. El retraso de la campaña de invierno ha sido determinante en esta reducción del número de toneladas exportadas, en este caso más por razones ajenas al transporte como las fluctuaciones de los mercados o los factores de índole meteorológico que por factores derivados directamente del transporte.

Las empresas de transporte a temperatura dirigida tuvieron serios problemas para rentabilizar ciertos servicios y defender precios adecuados en un mercado con mayor oferta que demanda. En este sentido, la tendencia no parece que vaya a ser muy distinta en 2024, al menos durante su primer semestre. El año no ha comenzado bien para el transporte a temperatura dirigida por la desaparición de las ayudas al combustible que existían en España y con los citados factores que mantienen la inestabilidad ya referida.

El gran problema para el transporte a temperatura dirigida ni siquiera son estos momentos de menor actividad, sino la incertidumbre que en la que se mueve el transporte de mercancías por carretera en general. Los efectos de la guerra de Ucrania y de otras crisis geopolíticas, la evolución de los mercados y la demanda y la deriva del precio del combustible son cuestiones difíciles de predecir, lo que hace que el transporte tenga que convivir con una permanente incertidumbre.

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