Los camiones deben reducir sus emisiones en un 45% antes del año 2034, alcanzar el 65% de reducción de las emisiones de CO2 antes de 2039 y lograr una reducción del 90% a partir de 2024, incluidos tráilers y semitráilers.
Como ya pasó con la normativa Euro 7, que ya tuvo sus vaivenes, los objetivos de reducción de emisiones de CO2 para vehículos pesados han sido protagonistas de un largo recorrido a través de los distintos estamentos europeos por los que tiene que pasar cualquier ley camino de su aprobación. Tras la última propuesta fijada por el Consejo para endurecer los citados objetivos, el Parlamento Europeo ha dado luz verde a las nuevas medidas que pretenden afianzar la transición ecológica del sector transporte.
En lo referente al transporte de mercancías por carretera, en el que se incluyen los vehículos pesados para servicios de transporte a temperatura dirigida, pero también vehículos con un carácter específico como los dedicados a la recogida de basuras, volquetes y hormigoneras, el Parlamento Europeo ha determinado que sus emisiones de CO2 deben reducirse entre 2030 y 2034 en un 45%. La reducción de las emisiones deberá alcanzar el 65% entre 2035 y 2039 y alcanzar el 90% a partir del año 2040.
Hay que tener en cuenta que los objetivos aprobados por el Parlamento Europeo también fijan objetivos particulares de reducción de emisiones para tráilers (7,5%) y semitráilers (10%) desde el año 2030. Cifras que se antojan definitivas en todos los casos, si bien la Comisión Europea se guarda la opción de efectuar una revisión detalles de la efectividad e impacto de legislación en el año 2027, un año antes de lo propuesto por el Ejecutivo comunitario. Eso sí, la revisión de Bruselas no obligará a que existan condiciones para facilitar los nuevos objetivos.
De hecho, esta revisión está enfocada en cuestiones que se podrían considerar paralelas como son la aplicación o no de las reglas a camiones de menores dimensiones, la posibilidad de impulsar una metodología para registrar los vehículos pesados propulsados por combustibles que no emitan CO2 o definir el papel que podría tener un factor de corrección de carbono en la transición hacia vehículos pesados de emisiones cero. Al ser un plazo relativamente corto, el texto no obliga a la monitorización anual ni a que las condiciones para facilitar los objetivos estén implantadas.