Europa exige ajustes en los peajes para vehículos pesados: suben las tarifas en varios países

Numerosos países europeos no han implementado completamente las directrices actuales de la UE sobre las tarifas de uso de carreteras para vehículos pesados y han sido instados formalmente a hacerlo. Como consecuencia, se prevé un aumento generalizado de los peajes en el transporte por carretera en Europa.

La Directiva Euroviñeta, revisada en 2022, establece un sistema de peajes para camiones en la UE. Esta normativa busca que, para 2030, la mayoría de los países dejen de aplicar tarifas basadas en el tiempo y adopten un modelo vinculado a los kilómetros recorridos. La fecha límite para implementar estos cambios venció este año, pero muchos países de la UE, entre ellos Bélgica y España, no cumplieron con el plazo, lo que llevó a la Comisión Europea a instarlos a acelerar la aplicación de la directiva.

En el caso de los vehículos pesados, los peajes se determinan en función de los costes de inversión en infraestructura financiados por las tarifas y de las emisiones de CO2 generadas por los vehículos.

A continuación, un resumen detallado de los cambios previstos por país:

Polonia

Desde el 1 de noviembre de 2024, el peaje electrónico ha aumentado. La tarifa para servicios de transporte nacional subió del 11,32 % al 14,94 %. En servicios transfronterizos, se incrementó un 1,44 % sobre la tarifa base de flete, considerando un 40 % de los costes nacionales en los servicios internacionales.

Países Bajos

Se planea un aumento de la Euroviñeta a partir del 1 de enero de 2025. Sin embargo, el nuevo sistema de tarificación se aplazó hasta finales de marzo de 2025. El sistema de peaje por kilómetro para camiones reemplazará la viñeta a mediados de 2026.

Suiza

A partir del 1 de enero de 2025, los peajes actuales aumentarán un 5 %.

Austria

Se discute un aumento del impuesto a los vehículos, que podría subir un 7,7 %. Sumando los efectos de la inflación y la tarificación del CO2, el impacto total podría alcanzar hasta el 12,6 %.

Dinamarca

El impuesto sobre vehículos domésticos subirá del 6 % al 12 %. Dinamarca abandonará la cooperación de la Euroviñeta el 1 de enero de 2025. Esto obligará a los conductores que viajen entre Suecia, Países Bajos y Luxemburgo a adquirir una viñeta. Además, se implementará un sistema de impuesto de tránsito basado en el modelo danés.

Suecia

Se planea un aumento de la Euroviñeta desde el 1 de enero de 2025, aunque el nuevo sistema de tarificación se pospuso hasta finales de marzo de 2025.

Hungría

Desde el 1 de enero de 2025, la tasa de infraestructura subirá un 3,4 %, reflejando las tasas de inflación de agosto. Sin embargo, las tarifas por costes externos se mantendrán estables tras la revisión del cambio euro-forinto, realizada el 1 de octubre de 2024.

República Checa

A partir del 1 de enero de 2025, los peajes para camiones de más de 3,5 toneladas aumentarán alrededor del 5 %, reflejando los costes relacionados con las emisiones de CO2.

Francia, España, Italia y Portugal

Se espera un aumento general de los impuestos a vehículos en el primer trimestre de 2025, aunque las tasas exactas aún no han sido publicadas.

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