La primera jornada del VII Congreso y XLVI Asamblea General que hemos organizado desde ATFRIE ha servido para desgranar las claves del transporte. El aumento del combustible, la escasez de conductores, el problema con los nuevos tacógrafos de segunda generación o la implantación de los camiones de 44 toneladas, entre los temas tratados.
Las instalaciones del Huerto de Santa María, ubicadas en El Puig (Valencia), han acogido la primera jornada del VII del Congreso Bienal y XLVI edición de la Asamblea General de ATFRIE. Un acto en el que las principales voces del sector del transporte de mercancías por carretera han expresado su opinión sobre los problemas y vicisitudes que rodean al sector del transporte de mercancías por carretera en general y al transporte a temperatura dirigida en particular. Todo desde la perspectiva de encontrar vías para mejorar la actividad.
En este sentido, uno de los focos de interés ha estado en torno a la figura de los conductores profesionales. En primer lugar, por su escasez, en segundo por el régimen tributario con el que operan algunos de ellos. En España hay 380.000 conductores de camión activos y el 25% de ellos son autónomos. Esto implica que muchos de ellos tributan con el sistema de módulos que desaparecerá en 2025 por imperativo europeo, pero que no se sabe si se seguirá utilizando en 2024. Una cuestión que ha tratado Juan José Gil, secretario general de FENADISMER.
Está claro que la escasez de conductores es un problema endémico. Incluso si hay un 21% de los conductores de origen extranjero, uno de cada cinco, las cifras actuales de conductores no permiten cubrir las vacantes existentes en el sector. Además, hay que sumar que el 50% de los conductores tienen más de 50 años, lo que habla de un sector envejecido, algo que no se soluciona con pagar más a los chóferes.
Todo dentro de un escenario en el que los problemas con los tacógrafos de nueva generación, la instauración de los camiones de 44 toneladas o la transición energética dibujan una gran incertidumbre en la actividad. A esto se suma el aumento de los costes operacionales por la subida descontrolada del combustible, pero también de los costes salariales y de otros gastos como los peajes, cada vez más extendidos y con una profunda reformulación para tener en cuenta las emisiones en gran parte de los países europeos.
Nuestro presidente, Don José María Arnedo, en nombre de ATFRIE, ha sido el encargado de abrir el Congreso y Asamblea, además de formar parte de las distintas mesas redondas en las que se ha analizado la actualidad del sector transporte. Entre los participantes, destacar las figuras de Don Juan José Gil (FENADISMER), Don Carmelo González (presidente CNTC), Don Carlos Prades (FVET), Don Ovidio de la Roza (ASETRA – CETM).