El camión es el auténtico y absoluto dominador del transporte de frutas y hortalizas frescas, hasta el punto de monopolizar casi en su totalidad el mercado de exportaciones españolas. De hecho, el transporte de productos hortofrutícolas frescos en camión acapara el 94,1% de la cuota de mercado, reduciendo a la mínima expresión la utilización de otros medios de transporte.
Los datos de la Federación Española de Asociaciones de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) ponen de manifiesto que el camión es el medio de transporte hegemónico a la hora de trasladar este tipo de productos a todos los rincones de Europa. De hecho, en el ejercicio 2021 el 94,1% del volumen total de frutas y hortalizas frescas transportadas se hizo con camiones, cuota de mercado que supone la comercialización efectiva de 12,6 millones de toneladas de este tipo de alimentos.
Al final, el volumen de frutas y verduras transportadas en camión es mayúsculo si se compara con los transportes por otras vías, ya que sólo el 5,5% del total de productos hortofrutícolas se transportaron en barco -738.986 toneladas- y el 0,19% en ferrocarril -26.033 toneladas. Por su parte, el transporte en avión fue casi anecdótico con el 0,09% del volumen total trasladado. Sin duda, una clara muestra de la dependencia que tiene el sector de las exportaciones de frutas y verduras frescas del transporte por carretera.
De hecho, los datos que aporta FEPEX no sólo señalan la hegemonía del camión frente a otras opciones de transporte, sino que reflejan una realidad muy clara. El uso de otros medios de transporte queda casi limitado a cuando el camión no es una opción real, como por ejemplo en las exportaciones de frutas y verduras lejos de Europa, siendo Canadá u Oriente Medio dos de los destinos más consolidados en el mercado. Sin embargo, el camión manda a la hora de transportar estos productos a Alemania, Francia, Reino Unido y otros mercados europeos.
Aunque existe un impulso gubernamental y desde distintos sectores para que el transporte ferroviario gane terreno, también en las exportaciones de frutas y hortalizas frescas, la realidad es que el camión sigue siendo el rey en este tipo de servicios y todo hace indicar que mantendrá su posición hegemónica durante mucho tiempo por la versatilidad y eficiencia que aporte el transporte por carretera a los productores de este tipo de productos.