Austria sigue los pasos de Alemania y ha adaptado su sistema de peajes al nuevo modelo que impone la Unión Europea. Entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2024.
Austria ha confirmado que con el inicio de 2024 pondrá en marcha el nuevo sistema de peajes en sus vías de alta capacidad, adaptando así los mismos a la nueva disposición de la Unión Europea. Tal y como se indica desde Bruselas, las tarifas pasan a tener en cuenta criterios de carácter medioambiental, más allá del tipo de vehículo y la distancia recorrida. En el caso de Austria, los criterios que definen estos nuevos peajes son el tipo de motor (Euro), las emisiones de CO2, además de la configuración de ejes del vehículo y de la propia distancia.
Los peajes austriacos estarán presentes en todas las autovías y autopistas del país para todo camión, nacional o extranjero, con una Masa Técnica Máxima Autorizada superior a las 3,5 toneladas, si bien los remolques sólo se tendrán en cuenta en el cálculo del número de ejes del camión. Su coste dependerá de los criterios mencionados, si bien el sistema se basa en las cinco clases de tarifas teniendo en cuenta las emisiones del vehículo según el tipo de motor (Euro) que equipa el camión.
Los Grupos Tarifarios son A, B, C, D y E y marcan la diferencia entre camiones Euro VI, Euro V, Euro IV y anteriores, así como los vehículos eléctricos o con pila de hidrógeno. Estos últimos están en el grupo tarifario E (más favorable), mientras que los Euro VI quedan encuadrados en el grupo A, con los camiones Euro VI matriculados después del 1 de julio de 2019 teniendo la posibilidad de acogerse a una tarifa reducida de hasta el 0,8%. Los transportistas deben presentar el cálculo de emisiones de sus camiones para definir la clasificación de su vehículo en la web habilitada por las autoridades austriacas.
Los grupos tarifarios a su vez fijan diferentes tarifas por kilómetro (sin IVA) según el número de ejes del camión, siendo un precio diferente para los vehículos de dos, tres y cuatro o más ejes. A tener en cuenta es que en las rutas de peaje especial se aplican las tarifas más elevadas, como puede ser en la A13 -conexión con el paso de Brennero- o en la A12, la autopista que enlaza con el cruce de Innsbruck y Amras.
Los vehículos que entren al país deben contar con el dispositivo de telepeaje GO-Box ya activo y vinculado a la matricula del camión. Este dispositivo tiene un precio de 80 euros (75 de crédito y 5 de tasa del sistema) y se puede adquirir en más de 200 puntos de venta. Un precio que incluye la devolución del crédito no utilizado si se devuelve el dispositivo. El sistema de peajes austriaco contempla un procedimiento prepago y otro pospago, así como severas multas para los transportistas que no cumplan la normativa.