Las frutas y verduras españolas tienen una gran aceptación en países como Alemania, Francia, Países Bajos, Italia y Portugal. El 82% de las exportaciones españolas tienen como destino el mercado comunitario.
España es la verdadera huerta de Europa. Una expresión que hace justicia a los datos de exportaciones hortofrutícolas españolas durante 2023. A falta de consolidarse las cifras de los dos últimos meses del ejercicio, las exportaciones de frutas y verduras frescas españolas han registrado un crecimiento del 6% en comparación al mismo periodo de 2022. En total, el valor de las exportaciones de productos hortofrutícolas españoles ha alcanzado los 13.470 millones de euros. El comportamiento de las exportaciones lejos de la Unión Europea no ha sido tan positivo.
Del volumen total de exportaciones de productos hortofrutícolas registradas durante los diez primeros meses de 2023, un 82% han tenido como destino el mercado comunitario y/o países de la Unión Europea. Esto ha permitido que los productos españoles se hayan consolidado, más si cabe, en las grandes economías del viejo continente. Alemania, Francia, Países Bajos, Italia y Portugal son los destinos más repetidos en las exportaciones de frutas y verduras de origen español. Las exportaciones a estos cinco países han crecido de manera notable durante 2023.
Las exportaciones de frutas, verduras y hortalizas frescas españolas con destino a Alemania han alcanzado un valor de 3.923 millones de euros, lo que representa un aumento del 11% en el valor de las mismas. Por su parte, Francia ha recibido productos hortofrutícolas españoles por valor de 2.237 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2%. El tercer mercado en importancia es Países Bajos con exportaciones por valor de 1.063 millones y un aumento del 6%. Además, Italia y Portugal acumulan exportaciones por valor de 728 millones de euros (+5%) y de 617 millones de euros (+32%) respectivamente.
Los datos positivos de las exportaciones hortofrutícolas españolas en la Unión Europea son el perfecto contraste con los datos de exportaciones lejos del mercado comunitario. Las ventas de frutas y verduras a terceros países alcanzaron los 2.477 millones de euros, lo que supone un descenso del 2% en comparación con el mismo periodo de 2022. Reino Unido acumula un volumen de exportaciones de 1.619 millones de euros (-3%) y mercados como el canadiense apenas suman 39 millones de euros en exportaciones (-29%).