La Unión Europea ha endurecido las condiciones de homologación de todo tipo de vehículos, incluidos los camiones destinados al transporte de mercancías por carretera. El nuevo texto impone requisitos más estrictos de equipamiento obligatorio para todo vehículo de nueva homologación que vaya a salir al mercado.
La nueva normativa de la Unión Europea para la homologación de vehículos ha entrado en vigor este pasado 6 de julio de 2022, pero sólo afecta a aquellos modelos que vayan a salir al mercado bajo nueva homologación. A partir de 2024, los requisitos que se especifican en la normativa serán aplicable a todo vehículo de nueva fabricación, independientemente de la fecha real de lanzamiento del modelo. Como es lógico, esta medida también afecta a los camiones dedicados al transporte de mercancías por carretera.
A modo de breve resumen, cabe señalar que el Asistente de Velocidad Inteligente (ISA) pasa a ser una tecnología que figura en la lista de equipos obligatorios de todo vehículo de nueva homologación. También pasa a ser obligatorio el sistema de sensores y aviso de baja presión de los neumáticos. Hasta ahora era una tecnología que sólo era obligatoria en turismos, pero que a partir de este cambio reglamentario pasa a ser equipamiento de serie en camiones de cualquier tonelaje y remolques y semirremolques de más de 3,5 toneladas.
Dos de los puntos clave de la nueva normativa hacen referencia al sistema de advertencia para objetos en el ‘punto ciego’ y el alcoholímetro antiarranque. El primer sistema era hasta ahora equipamiento opcional en camiones con una Masa Máxima Autorizada (MMA) de más de 3,5 toneladas y varios fabricantes ni siquiera tenían disponible esta tecnología. Por su parte, el sistema de alcoholímetro antiarranque pasa a ser obligatorio en los vehículos de todo tipo de homologaciones, como el sistema de reconocimiento de fatiga del conductor.
Otra cuestión que no afecta directamente a los camiones de transporte de mercancías, pero que merece la pena mencionar, es la obligatoriedad de instalación de dispositivos similares a las ‘cajas negras’ en vehículos de hasta 3,5 toneladas de peso bruto. Los coches y furgonetas de nueva homologación portarán este sistema para registrar los datos de movilidad del vehículo y facilitar la investigación en caso de accidente. Los sistemas de advertencia de cambio de carril también serán obligatorios para estos vehículos.