Documentos a portar por los transportistas en su vehículo para ingresar a Francia desde Reino Unido

Reino Unido y la Unión Europea han firmado un acuerdo para que las reglas tras el Brexit no cambien en el comercio y en el transporte de mercancías. Sin embargo, la nueva condición de socio comercial de Reino Unido como tercer país en relación a Europa sí que ha generado algunos pequeños cambios, sobre todo a nivel burocrático y de documentación aduanera en las fronteras entre Reino Unido y Francia. Circunstancia que está generando más de un problema a los transportistas en los primeros días de 2021.

Ante esta situación, las autoridades francesas han publicado una pequeña guía con el fin de orientar a los transportistas sobre qué documentos aduaneros deben escanear y portar en el vehículo en el momento de intentar cruzar la frontera entre Reino Unido y Francia. Se trata así de conseguir que los profesionales de transporte porten los documentos correctos, sin errores y totalmente cumplimentados, con el fin de agilizar el paso hacia el continente y evitar que el tráfico de vehículos pesados por el puerto de Dover o el Eurotunnel se resienta.

En el PDF que conforma esta guía se puede consultar los cuatro documentos que todo chófer debe portar en el camión, así como los dos certificados de uso habitual que no tienen que ser escaneados. En el primer apartado, todo transportista que quiera pasar de Reino Unido a Francia con su camión deberá llevar en cabina la declaración de importación, así como el documento de tránsito y acompañamiento común, válido tanto para las autoridades de Reino Unido como para la de los Estados miembro de la Unión Europea.

De forma adicional, el conductor también deberá portar el documento de acompañamiento y tránsito de la Unión Europea y el denominado sobre de logística, este último con el código de barras visible y con su referencia para poder registrar la unidad de transporte. La empresa es la encargada de proporcionar este sobre a los chóferes. Por el contrario, los conductores no tienen la necesidad de llevar en el vehículo la declaración de exportación del Reino Unido y el ‘Safety and Security Document’, conocido como documento de seguridad.

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