El Consejo de la Unión Europea ha aprobado una reforma de gran alcance del sector europeo del transporte por carretera, también conocido como el «Paquete de Movilidad».
Ofrece mejores condiciones de trabajo a los conductores de camiones, introduce normas especiales de cesión de personal en el sector del transporte internacional y actualiza las normas de acceso al mercado del transporte de mercancías. La aplicación de la ley también será más eficaz.
Las nuevas normas tienen por objeto lograr un equilibrio entre la mejora de las condiciones laborales y sociales de los conductores, por un lado, y la libertad de los empresarios para prestar servicios transfronterizos, por otro.
Las normas también ayudarán a mejorar la seguridad vial. Además, el sector tiene ahora una mayor claridad respecto de normas antes ambiguas y los Estados Miembros ya no pueden aplicarlas de manera diferente.
El paquete consiste en primer lugar en una reglamentación sobre el acceso al mercado del transporte por carretera y a la ocupación de operador de transporte por carretera para el transporte de mercancías o pasajeros.
Además hay un Reglamento sobre las horas máximas de trabajo y los períodos mínimos de descanso de los conductores y sobre el posicionamiento por medio de tacógrafos y, por último, una Directiva que revisa las normas de aplicación y establece normas sobre el desplazamiento de los conductores de camiones.
Con la votación por procedimiento escrito, el Consejo adoptó su posición en primera lectura. Los textos legislativos deben ser ahora adoptados por el Parlamento Europeo en segunda lectura antes de ser publicados en el Diario Oficial. Los dos Reglamentos entrarán en vigor 20 días después de su publicación y la Directiva el día después de su publicación.
Las normas del Reglamento de acceso al mercado y de la Directiva sobre el desplazamiento de trabajadores se aplicarán 18 meses después de la entrada en vigor de los textos legislativos. Las normas del Reglamento sobre los tiempos de conducción se aplicarán 20 días después de su publicación, con la excepción de los plazos especiales para los tacógrafos.