Desde primera hora de la mañana, el ambiente en el 8º Congreso Bienal de la Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida (ATFRIE) se cargó de expectación ante una jornada crucial dedicada a los desafíos que más presión ejercen al sector. La segunda y última jornada se erigió como un espacio de análisis, diálogo y búsqueda de soluciones, reuniendo a los principales actores del transporte frigorífico.
La sesión comenzó a las 09:30 h con la apertura oficial del día, que dio paso inmediatamente, a las 09:35 h, a una Mesa Redonda Sectorial de gran calado. En ella, se abordó sin tapujos la situación actual del sector, marcada por la incertidumbre económica y los retos logísticos. Los debates se centraron en medidas necesarias para el sector y, lo más importante, se esbozó una hoja de ruta estratégica para navegar los desafíos presentes y futuros, asegurando la resiliencia y competitividad del sector.
Tras una pausa para café a las 11:00 h, patrocinada por Andamur, el congreso retomó su actividad con otra mesa de debate igual de fundamental. A las 11:30 h, comenzó la Mesa Redonda Socio-Laboral, que puso el foco en pilares críticos para la operativa diaria: la acuciante crisis por la carencia de conductores profesionales, un problema que estrangula la cadena de suministro, la prohibición de la carga y la descarga, o el intercambio de palets, etc. piezas clave para las relaciones laborales en el sector.
Uno de los puntos álgidos de las intervenciones llegó con la ponencia de D. Albert Rivera, abogado y exdiputado nacional, a las 12:30h. Su análisis, desde una perspectiva política y jurídica, aportó una visión global sobre el impacto de la legislación y las decisiones políticas en el mundo del transporte de mercancías por carretera y la empresa.
Dª. Elena María Atance, Directora General de Transporte por Carretera y Ferrocarril, expuso el compromiso con el sector del transporte de mercancías por carretera y elogió el 8º Congreso Bienal de ATFRIE, como punto de encuentro para hacer avanzar el sector. Su intervención subrayó el compromiso de las instituciones con un sector logístico tan vital como el del transporte a temperatura dirigida.
Finalmente, a las 13:45 h, el Presidente de ATFRIE, D. José María Arnedo Medina, clausuró oficialmente el 8º Congreso Bienal. En sus palabras de cierre, hizo un balance muy positivo de dos días de intenso trabajo y destacó la unidad y la fuerza del sector para afrontar los próximos años con garantías.
El evento concluyó con un cocktail de clausura ofrecido por Vrio Opening Connect y una comida de clausura, patrocinada por Mercedes-Benz, que sirvieron como marco perfecto para el networking y para seguir tejiendo alianzas entre todos los asistentes, poniendo así el punto final a un congreso que ha reforzado los cimientos de ATFRIE de cara al futuro.