El 29 de julio de 2021, se promulgó un importante decreto en Francia que afecta a los profesionales del transporte terrestre, concretamente en lo relativo al peso total permitido para vehículos a motor. Este decreto, que modifica el anterior del 4 de diciembre de 2012, fue publicado en el Journal officiel de la République française y entró en vigor el 1 de enero de 2022. Su propósito principal es regular las condiciones en las que los vehículos terrestres que superan las 40 toneladas pueden circular en el territorio nacional, en función de su antigüedad y el tipo de motor que utilicen.
Objetivo del Decreto
El decreto establece que a partir del 1 de octubre de 2025, los conjuntos de vehículos de más de 40 toneladas y con más de cuatro ejes podrán circular solo si cumplen con uno de los dos requisitos siguientes:
- El vehículo debe haberse puesto en circulación después del 1 de enero de 2014.
- El vehículo debe contar con un motor de tipo Euro 6 o superior.
Hasta esa fecha, es decir, hasta el 30 de septiembre de 2025, se permitirá la circulación de vehículos cuya fecha de primera matriculación sea posterior al 1 de octubre de 2009 o que cuenten con un motor de tipo Euro 5 o superior.
Impacto en el Transporte
Esta medida tiene como objetivo fomentar la modernización de la flota de vehículos de transporte en Francia, incentivando la adopción de motores más eficientes y menos contaminantes. Se prevé que esta normativa impulse a los operadores de transporte a reemplazar o actualizar sus vehículos para cumplir con los nuevos estándares ambientales, especialmente aquellos que aún utilizan motores de tecnología más antigua.
Los motores Euro 6, en particular, están diseñados para reducir significativamente las emisiones de gases nocivos, como óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas, en comparación con sus predecesores. Este tipo de normativa no solo contribuye a la reducción de la contaminación del aire, sino que también se enmarca dentro de los esfuerzos del Ministerio de la Transición Ecológica por cumplir con los objetivos de sostenibilidad medioambiental a nivel nacional y europeo.
Plazos y Requisitos
El decreto especifica claramente las fechas límite para la implementación de estas medidas, ofreciendo un período de transición adecuado para que los transportistas puedan adaptar sus flotas. A partir de 2025, aquellos operadores que no cumplan con los requisitos establecidos en cuanto a antigüedad del vehículo o tipo de motor no podrán circular con cargas superiores a las 40 toneladas.
Es importante destacar que esta regulación aplica exclusivamente a transportes realizados completamente dentro del territorio francés. Esto implica que los vehículos que operen fuera de Francia o en rutas internacionales podrán estar sujetos a otras normativas, según el país en el que circulen.
Conclusión
La modificación del decreto del 4 de diciembre de 2012 es un paso significativo hacia una mayor eficiencia y sostenibilidad en el sector del transporte terrestre en Francia. Al exigir el uso de vehículos más modernos y respetuosos con el medio ambiente, se espera que este cambio tenga un impacto positivo no solo en la reducción de emisiones contaminantes, sino también en la competitividad y modernización de la industria del transporte en el país.