Nuestra XLVII Asamblea General de ATFRIE (Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida) se ha celebrado en Valbuena de Duero, reuniendo a los principales actores del sector del transporte refrigerado en España. Durante el evento, se abordaron los desafíos críticos que enfrenta esta industria, tales como la escasez de conductores, la morosidad, los retrasos en los pagos, las largas horas de espera en la carga y descarga, entre otros problemas que afectan la competitividad y sostenibilidad del transporte bajo temperatura controlada.
El encuentro fue un espacio clave para el diálogo y la reflexión sobre el estado actual del sector, dividido en dos mesas de debate que reunieron a expertos y representantes de las principales asociaciones del transporte y sindicatos.
Primera Mesa: Situación Empresarial del Sector del Transporte
Moderada por D. Pedro Conejero Gandía, vicepresidente de ATFRIE, la primera mesa de debate se centró en analizar la situación empresarial del sector. La falta de conductores fue uno de los principales temas discutidos, un problema que afecta gravemente la capacidad operativa de las empresas. Los ponentes coincidieron en la necesidad de impulsar iniciativas que hagan más atractiva la profesión de conductor, incluyendo mejoras salariales y laborales, y campañas de captación para las nuevas generaciones.
Entre los participantes estuvieron D. Carmelo González Sayas, presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), D. Ovidio de la Roza Braga, presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), y D. Carlos Prades Torres, presidente de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte (FVET). Los ponentes señalaron la morosidad y los retrasos en los pagos como otro gran desafío para las empresas del sector, lo que genera tensiones financieras y afecta el flujo de caja de muchas pymes.
En este sentido, D. José Carlos López Jato, secretario técnico de FETRANSA, y D. Julio Villaescusa Izquierdo, presidente de FENADISMER, destacaron la importancia de una mayor regulación en los plazos de pago, para garantizar que las empresas de transporte, especialmente las de menor tamaño, puedan operar con seguridad financiera.
La mesa también abordó los largos tiempos de espera en la carga y descarga de mercancías, una problemática que, además de incrementar los costos operativos, genera un desgaste significativo en los conductores y reduce la eficiencia del sector. D. Juan José Arnedo Medina, vocal de la Junta de ATFRIE, resaltó la necesidad de mejorar la comunicación con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para solventar las problemáticas más relevantes para el sector como el palet de intercambio, la falta de conductores, las pesas y medias o la burocracia existente en la cadena de transporte.
Segunda Mesa: Situación Sociolaboral del Sector del Transporte
Moderada por D. Juan José Arnedo Medina, la segunda mesa de la asamblea se enfocó en la situación sociolaboral del sector, poniendo especial énfasis en las condiciones de trabajo de los conductores y las implicaciones de las normativas europeas en materia laboral.
Participaron destacados expertos como D. Pierre García, alto funcionario honorario del Ministerio de Trabajo de Francia, y D. Roberto Parrillo, expresidente de la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), quienes analizaron el impacto de la legislación europea en la regulación de las condiciones de trabajo de los conductores, incluyendo los descansos obligatorios y las restricciones de conducción.
D. Diego Buenestado García, secretario de Carreteras de UGT, señaló la urgencia de mejorar las condiciones laborales de los conductores, desde la seguridad en las áreas de descanso, la jubilación anticipada y hasta la conciliación de la vida personal y profesional. El representante sindical destacaró la necesidad de un diálogo social efectivo para encontrar soluciones equilibradas que beneficien tanto a los trabajadores como a las empresas.
D. José Manuel Pardo Vegezzi, director técnico de ASTIC, y D. Olivier Etheve, presidente del Diálogo Social de CFDT, compartieron su visión sobre cómo mejorar la competitividad del sector sin comprometer los derechos laborales. La intervención de D. Miguel Ángel López Sánchez, CEO de ANDAMUR, puso de relieve la importancia de la digitalización y la modernización de las flotas, entre otros aspectos, como herramientas para mejorar las condiciones de trabajo y reducir los tiempos improductivos.
Conclusiones y Propuestas
El presidente de ATFRIE, José María Arnedo, cerró la asamblea destacando la necesidad de colaboración entre las empresas, las asociaciones sectoriales y los sindicatos para hacer frente a los desafíos estructurales del sector. Se subrayó la importancia de medidas concretas para atraer nuevos talentos al transporte por carretera, mejorar los tiempos de carga y descarga y garantizar una mayor estabilidad financiera para las empresas a través de normativas más estrictas en los plazos de pago.
La XLVII Asamblea General de ATFRIE se ha convertido en un foro esencial para reflexionar sobre el futuro del transporte bajo temperatura dirigida, un sector clave para la cadena de suministro de productos perecederos y esenciales, que enfrenta retos pero también grandes oportunidades de mejora y modernización.