Última prórroga antes del decreto que regulará la “nueva normalidad”

Ese decreto incluirá las medidas que las autoridades sanitarias consideran necesarias para controlar el coronavirus a partir del 21 de junio.

Última prórroga antes del decreto que regulará la "nueva normalidad"
Última prórroga antes del decreto que regulará la “nueva normalidad”

La sexta y última prórroga del estado de alarma, aprobada este miércoles por el Congreso, entrará en vigor el domingo y se extenderá hasta el 21 de junio, en puertas de que la media España que aspira a avanzar este lunes a la fase 3 de la desescalada comience, si así lo permite la evolución de la epidemia, la etapa denominada “nueva normalidad”, que estará regulada por un real decreto que el Gobierno tiene previsto aprobar la próxima semana.

Ese decreto tratará de garantizar las medidas que las autoridades sanitarias consideran necesarias para contener y controlar el SARS-CoV-2.

La aprobación de la prórroga del estado de alarma, con los votos de PNV y Cs y de nuevo la abstención de ERC, se ha producido tras una nueva sesión del Parlamento llena de crispación, en la que el PP y Vox, con una nueva batería de acusaciones y descalificaciones, no han dado tregua al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

“NUEVA NORMALIDAD”

El Consejo de Ministros que se celebrará el próximo martes aprobará un real decreto con las medidas y normas sanitarias para la salida de la crisis tras la vigencia del estado de alarma, en ese periodo de duración indeterminada denominado con el controvertido eufemismo de “nueva normalidad”, que comenzaría el domingo 21 de junio.

El decreto anunciado por el Gobierno será, según ha dicho hoy Pedro Sánchez, “lo más básico posibleporque sólo tratará de garantizar las medidas que el Ministerio de Sanidad estima que son necesarias para la contención del coronavirus o para hacer frente a posibles repuntes o rebrotes, sobre todo desde el punto de vista de la movilidad.

De mantenerse los plazos previstos hasta ahora, el 22 de junio casi la mitad de la población española habría terminado su tránsito por la fase 3, aunque en buena medida dependerá de sus respectivos Gobiernos autonómicos, que recuperan en esa fase todas sus competencias. Aún no lo habrán hecho Madrid, Barcelona y su área metropolitana, Castilla y León y la Comunidad Valenciana, la única que esta semana no pide avanzar.