Se levanta la restricción de circulación de vehículos pesados en la AP-7 hasta las 21 horas

Protecció Civil de la Generalitat ha vuelto a permitir el paso de camiones y vehículos pesados de más de 7,5 toneladas por la AP-7 hasta las 21 horas de este sábado.

Imagen de archivo

En un comunicado, ha remarcado que el resto de la red viaria en Catalunya continúa con la restricción vigente, con excepción de los vehículos considerados servicios esenciales –subministro sanitario y de farmacias, producción y distribución agroalimentaria humana y para granjas y transporte de animales vivos y combustibles–.

El Govern ha impedido la circulación de los vehículos pesados en Catalunya desde el viernes a las 19 horas debido al temporal ‘Filomena’, aunque la subdirectora del Servei Català de Transit, Lourdes Puigderoca, ya ha anunciado la mañana de este sábado que la restricción podía variar en las próximas horas si hay una evolución meteorológica favorable.

La nieve mantiene cerrados al tráfico los puertos vascos de Azurki, Elosua, Herrera, Karabieta y Orduña

La nieve caída en las últimas horas mantiene completamente cerrados al tráfico rodado los puertos vascos de Azurki, Elosua, Herrera, Karabieta y Orduña, todos ellos de la red secundaria vasca.

Asimismo, según informa la página web del Departamento de Seguridad, a las 18.30 horas, es necesario el uso de cadenas en Bernedo y Opakua para turismos, mientras que está cerrado para camiones y articulados. En el resto de altos se solicita precaución.

Cerca de 2.000 camiones permanecen embolsados en carreteras de C-LM

Varias carreteras principales a su paso por Castilla-La Mancha están habilitando espacios para embolsar a camiones, autobuses y articulados ante la imposibilidad de que transiten por sus calzadas.

El delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca, ha precisado a Europa Press que desde la mañana de este sábado son cerca de 2.000 camiones permanecen estacionados en estos recursos, y gracias al trabajo de los operarios de distintas administraciones se les ha podido atender durante toda la noche “llevando alimentos, agua y ropa de abrigo”.

“En toda la red de carreteras de la región hemos cerrado tránsito a vehículos pesados, a camiones y articulados, y por lo tanto había que suministrar alimentos, agua y mantas”, ha indicado, añadiendo que se les ha podido atender “en las mejores condiciones”.

Según informa la DGT, en Albacete, La N-301 a su paso por La Roda mantiene un aparcamiento a la altura del kilómetro 209. Esta misma vía habilita un espacio en su kilómetro 47 a la altura de Montalvos.

La autovía A-31, dentro del término municipal de Almansa, cuenta en el kilómetro 146 con otro aparcamiento para que vehículos pesados aguarden a la mejora de la climatología. Dentro de la provincia, la A-30 en Pozo Cañada presenta la misma situación en el kilómetro 23, en sentido Madrid.

La A-43, también en Albacete, ha comenzado a agrupar camiones y articulados por la circulación irregular en el kilómetro 129 a la altura de Villarrobledo.

Además, el parking de la A-4 en Valdepeñas (kilómetro 135) ya se encuentra al 20% de su ocupación. Dentro de la misma provincia, el aparcamiento de la N-401 en Fuente el Fresno ya está colapsado y al cien por cien de su capacidad. Los aparcamientos de Manzanares en la A-4 y de Minglanilla en la A-3 comienzan igualmente a llenarse.