Se ha publicado el Decreto que, por el momento, descarta la implementación de peajes en las autovías

FENADISMER, la organización que representa a 32.000 pequeñas y medianas empresas de transporte por carretera, ha valorado positivamente el Real Decreto publicado este miércoles 19 de marzo en el BOE, mediante el cual se transpone a la normativa española la última reforma de la Directiva europea sobre la aplicación de gravámenes a los vehículos de transporte por el uso de las infraestructuras viarias, conocida como «euroviñeta», aprobada en 2022.

Como adelantó el Gobierno, el Decreto descarta por el momento la implantación de peajes en las autovías españolas, revirtiendo su postura anterior favorable a esta medida. Inicialmente, el Ejecutivo se había comprometido con la Comisión Europea a imponer estos peajes a cambio de acceder a uno de los tramos de los fondos Next Generation. No obstante, tras el rechazo popular y la oposición de las asociaciones de transportistas, que alertaron del perjuicio para la competitividad del sector y la economía española, se renegoció para eliminar dicho compromiso.

A pesar de esta decisión, el lobby de las empresas constructoras persiste en la idea de implantar peajes para financiar el mantenimiento de las carreteras, proponiendo recientemente una tarifa de 2,8 céntimos para turismos y 8,2 céntimos para camiones por kilómetro recorrido. FENADISMER recuerda que el transporte por carretera ya contribuye significativamente al mantenimiento de las infraestructuras mediante la fiscalidad actual, que supera los 21.000 millones de euros anuales.

El nuevo Real Decreto se limita a establecer los criterios para fijar el peaje máximo que podrán cobrar las concesionarias privadas de autopistas, incorporando como novedad la consideración de las emisiones de los vehículos en este cálculo. Sin embargo, este criterio no se aplicará a las autopistas de peaje ya existentes en España, sino únicamente a las nuevas que se construyan. La única excepción serán las autopistas propiedad del Estado gestionadas por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte, es decir, aquellas rescatadas tras la quiebra de las empresas explotadoras, que incluyen las radiales R2, R3, R4 y R5, las autopistas M12, AP-41 y AP-36, así como la AP-7 en el tramo Cartagena-Vera.

OTRAS NOTICIAS