Se celebra por primera vez el Día de la sensibilización sobre la fatiga del conductor en Europa

El 60% de los conductores profesionales de camión y el 66% de los chóferes de autobuses y autocares llevan a cabo su labor de forma regular bajo los efectos de la fatiga.

El sector del transporte de mercancías por carretera se enfrenta a distintos problemas, si bien la escasez de conductores profesionales de camión es uno de los más graves. Las condiciones laborales y sociales con las que tienen que convivir los chóferes hacen que no exista un relevo generacional en la profesión. La edad media de los conductores en activo no deja de crecer y las nuevas generaciones no se sienten atraídos por la profesión. Uno de los motivos principales es la fatiga a la que se enfrentan los chóferes.

Los conductores profesionales de camión llevan a cabo su trabajo de forma recurrente bajo los efectos de la fatiga, lo que dibuja un grave problema. Por este motivo, la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) ha puesto el foco en esta situación con la que conviven los chóferes en su día a día. Fruto del trabajo de ETF y sus asociados, este miércoles 21 de junio se celebra por primera vez el Día de la sensibilización sobre la fatiga del conductor en Europa.

La fecha escogida no es casual, ya que el 21 de junio es el día con más horas de luz del año, por lo que es catalogado como el día más largo del año. Con todo, desde ETF señalan que para los conductores profesionales el día más largo es todos los días. Por ese motivo, la federación ha iniciado una serie de acciones durante esta semana en toda Europa para sensibilizar al público y a los distintos actores de la cadena de suministro sobre esta problemática.

La fatiga crónica en los conductores profesionales de camión, autobús y autocar tiene distintas causas, si bien ETF señala algunos puntos críticos. Las malas condiciones de trabajo, las largas horas al volante, los horarios irregulares y los descansos insuficientes o en condiciones que no son las adecuadas son los factores que ahondan en la fatiga crónica de los conductores. Por eso, todos los actores del sector deben trabajar para mejorar las condiciones laborales de los chóferes y que la actividad sea más atractiva para atraer también a nuevos profesionales.

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