Reunión entre el Ministerio de Transportes y CNTC con la Ley de la Cadena de Transporte de transfondo

Este lunes 13 de junio se ha llevado a cabo una reunión de cuatro horas y media entre los responsables políticos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y los representantes de las distintas asociaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) para tratar la delicada situación del sector.

Las principales asociaciones del sector del transporte de mercancías por carretera, agrupadas en el CNTC, han tenido esta reunión de cuatro horas y media con la secretaria general de Transportes, María José Rallo, y con el director general de Transportes por Carretera, Jaime Moreno. A la finalización de la misma, el Comité ha emitido un comunicado valorando una reunión que se puede tildar como voluntaria, pero sin la concreción de medidas necesarias para la actividad en el seguimiento del desarrollo de los acuerdos de diciembre y marzo.

Durante la reunión, el Ministerio de Transportes ha presentado a las asociaciones que dan forma al CNTC las líneas maestras de la futura Ley de la Cadena de Transporte, basada en las premisas de la Ley de Cadena Alimentaria del sector agrario. El texto final pretende equilibrar la relación comercial entre el transportista y el cliente con el objetivo de no permitir que las empresas de transporte y autónomos del sector puedan trabajar sin cubrir sus costes de explotación. La ley además regulará la cadena de subcontratación.

La Ley de Cadena de Transporte no ha sido la única cuestión que se ha tratado a lo largo de la reunión. El propio Comité ha señalado que la reunión ha servido para tratar el desarrollo del proyecto de Real Decreto por el que se regulará la participación de los chóferes profesionales en las operaciones de carga y descarga en el transporte de carga fraccionada de mercancías que se produce entre los centros de distribución y los puntos de venta. También se ha incidido en la promoción de la entrada de nuevos conductores profesionales en el sector.

Además, también se ha puesto sobre la mesa la necesaria puesta en marcha de nuevas ayudas económicas con carácter inmediato que complemente a las ya aplicadas por el Gobierno tras los acuerdos previos con el Comité del pasado mes de marzo. El objetivo de estas ayudas debe ser paliar el trágico aumento de costes que están sufriendo las empresas y autónomos del sector y que, en principio, pasan por prorrogar la actual bonificación del precio del Diésel en veinte céntimos y las ayudas directas concedidas al sector por vehículo.

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