La resolución emitida el 16 de noviembre de 2024 por la Dirección General de Tráfico (DGT), anunciando el fin de la vigencia de las medidas especiales adoptadas tras el colapso de una estructura en la Autovía del Mediterráneo A-7 (km 336,850) debido a una crecida extraordinaria del Barranco del Gallego del Poyo durante una DANA el 29 de octubre de 2024. Este colapso afectó un tramo crucial de la circunvalación metropolitana de Valencia, que soportaba un flujo de 77.593 vehículos diarios, con un 25% de tráfico pesado.
El 3 de noviembre, la DGT estableció restricciones extraordinarias al tráfico pesado, limitando su circulación nocturna en ciertas vías. Estas medidas garantizaron la movilidad segura de los ciudadanos, el abastecimiento en la zona afectada y la circulación de vehículos de emergencia. Sin embargo, tras la apertura el 14 de noviembre de un desvío provisional habilitado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, se restauró la circulación en ambos sentidos de la A-7, permitiendo la normalización del tráfico.
En su fundamentación, la resolución se basa en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que faculta a la DGT para imponer restricciones de circulación por razones de seguridad o fluidez. También alude al Reglamento General de Circulación, que permite el cierre o la limitación del acceso a vías cuando sea necesario por motivos de infraestructura o seguridad.
La resolución concluye oficializando el término de las medidas especiales adoptadas en noviembre, reafirmando la capacidad de la DGT para intervenir en situaciones excepcionales para garantizar la seguridad vial y la gestión eficiente del tráfico.