Reino Unido ha anunciado la introducción de un nuevo modelo de importación de mercancías que promueve una mejoría de la eficiencia y la seguridad. Como es lógico, el nuevo protocolo incluye nuevos requisitos y exigencias, así como controles sanitarios.
El Gobierno de Reino Unido implantará el próximo mes de octubre lo que se ha denominado como un nuevo modelo de importación de mercancías. El objetivo es mejorar la eficiencia y la seguridad de todo el proceso de importación, así como los propios controles en las fronteras. De hecho, uno de los principales cambios de este nuevo modelo está precisamente en todos los controles tanto de seguridad como sanitarios. Esto obligará a importadores y exportadores a tomar medidas adicionales para cumplir con los nuevos requisitos.
En concreto, el próximo 31 de octubre entrará en vigor la nueva certificación sanitaria en las importaciones de productos animales que sean considerados de riesgo medio, así como para plantas, productos vegetales y alimentos y piensos de alto riesgo de origen no animal que tengan como punto de procedencia uno de los Estados miembros de la Unión Europea. Sin embargo, estos no son los únicos cambios previstos.
El 31 de enero de 2024 se dará otro paso en este modelo de importación de Reino Unido con la llegada de controles documentales, identidad y físicos más exigentes y que se basarán en el riesgo que pueda existir en la mercancía. Afectará de nuevo a todos los productos animales de riesgo medio, plantas, productos vegetales y alimentos y piensos de alto riesgo de origen no animal procedentes de la Unión Europea. Las inspecciones existentes de plantas y productos vegetales de alto riesgo pasarán a realizarse en puntos de control fronterizo (BCP).
Por último, el 31 de octubre de 2024 se obligará a presentar una declaración de seguridad para las importaciones de la Unión Europea a partir de esa fecha. Se introducirá un conjunto de datos reducido para las importaciones y se evitará la duplicación de documentos y datos previos. Se evitará así condensar la información en la declaración de seguridad y protección de controles sanitarios y fitosanitarios, así como de las declaraciones de aduanas previas.