Las relaciones de Reino Unido con el resto del continente europeo han cambiado de forma radical tras el ‘Brexit’. En términos de mercado y de transporte de mercancías por carretera, la salida de Reino Unido de la Unión Europea ha creado un nuevo escenario más exigente para los transportistas.
En este escenario, a partir del 1 de enero de 2022 los servicios de importación y exportación con origen y/o destino Reino Unido tendrán nuevos requisitos a la hora de circular a través de los despachos de aduanas entre Reino Unido y la Unión Europea de algunos puertos británicos. Una circunstancia que deriva del uso del sistema informático ‘Goods Vehicle Movement Service’ (GVMS).
Este sistema informático será de obligado uso para transportar mercancías a través de los puertos de Gran Bretaña que se acojan al GVMS. De esta forma, cualquier mercancía que no haya sido registrada en este sistema no pasará las aduanas y, por lo tanto, no podrá cruzar las fronteras. Hasta el 31 de diciembre de 2021, el sistema GVMS está reservado a la introducción de mercancías en Reino Unido desde la Unión Europea en virtud del Convenio de Tránsito Común (CTC).
De esta forma, con la entrada de 2022, el escenario cambio y deberán registrarse en el sistema GVMS tanto los transportistas de Reino Unido como los de fuera. Están incluidos los conductores independientes que transportan mercancías y realizan sus propios trámites aduaneros, las empresas subcontratadas para recoger mercancías en nombre de otra empresa, las empresas logísticas contratadas para transportar mercancías y realizar procesos aduaneros en nombre de otras empresas y loas empresas minoristas de gran tamaño que trasportan y declaran sus propias mercancías.
Para llevara a cabo el registro a través de la web facilitada por el Gobierno de Reino Unido se necesita contar con un número de Registro e Identificación de Operadores Económicos (EORI) para Gran Bretaña. A su vez, también es necesario contar con una cuenta en el portal de enlace del Gobierno (Government Gateway). Estos son los dos únicos requisitos para el uso del sistema GVMS.