Las protestas de los viticultores franceses afectan al transporte refrigerado español

Las protestas de los viticultores franceses contra las importaciones de vino a granel de origen español al país vecino han afectado de manera clara a los servicios de transporte frigorífico internacional.

Los viticultores y enólogos franceses iniciaron en el mes de octubre una serie de protestas en contra de la importación de vino a granel de origen español a Francia. Una práctica cada vez más extendida que atenta contra los productores locales, incapaces de igualar los precios del caldo español por sus costes de producción. Una circunstancia que el pasado 19 de octubre derivó en protestas violentas en torno al peaje francés de Le Boulou, situado al sur de Francia.

Ante lo que consideran una flagrante ineficiencia de las autoridades, los viticultores y enólogos franceses decidieron tomar la iniciativa y el pasado 19 de octubre cortaron la circulación en el citado peaje de Le Boulou, controlando así el tráfico de camiones de origen español con el fin de boicotear las exportaciones de vino y hortalizas españolas rumbo a Francia. La tensión fue en aumento y finalmente las protestas derivaron en el asalto de varios camiones, incluidos varios vehículos de transporte frigorífico.

Durante la jornada del 19 de octubre la mercancía de distintos camiones fue derramada sobre la carretera, incluyendo tomates y otras hortalizas, así como un cargamento de vino que tenía por destino Nimes. Una situación intolerable que ahora se podría repetir, toda vez que los viticultores franceses han confirmado que el próximo 25 de noviembre se llevará a cabo una nueva manifestación en la plaza del Ayuntamiento de Narbona. Así lo han concertado en una reunión celebrada en Montpellier los representantes del sector de nueve regiones francesas.

Los convocantes aseguran que se trata de un movimiento sin precedentes, por lo que no sería extraño que los manifestantes más violentos pudieran volver a tomar el peaje de Le Boulou para volver a atacar a los camiones refrigerados de origen español. Por este motivo, desde ATFRIE se recomienda a las empresas de transporte que tengan en cuenta esta información con el fin de evitar acciones de este tipo en la fecha del sábado 25 de noviembre.

OTRAS NOTICIAS