El Gobierno ha aprobado este sábado el Real Decreto-Ley 11/2022 que permite prorrogar el paquete de medidas para paliar los efectos económicos y sociales de la guerra de Ucrania hasta el 31 de diciembre. Aunque el texto incluye puntos de aplicación en el transporte, el sector echa en falta un paquete de medidas específicas para la actividad. El Gobierno marca un plazo de 15 días para la puesta en marcha de estas ayudas al transporte.
En un escenario de negociación entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y los responsables del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), el Gobierno que dirige Pedro Sánchez ha aprobado el Real Decreto-Ley 11/2022 que renueva las medidas para paliar los efectos económicos y sociales de la guerra de Ucrania hasta el 31 de diciembre. En el texto, se incluyen distintas medidas que afectan directamente al sector del transporte de mercancías por carretera.
Es el caso de la prórroga de la bonificación de los 20 céntimos por litro de combustible, sin que haya cambios en el importe de esta ayuda a todos los ciudadanos. Tampoco se ha dibujado un modelo exclusivo para el transporte, pese a que el CNTC pidió al Gobierno que la gestión de esta ayuda se llevase a cabo desde la Agencia Tributaria. Además, el Ejecutivo también ha dado luz verde a la modificación temporal de la fórmula de revisión obligatoria del precio del transporte por carretera en función de la variación del precio del combustible.
Para vehículos pesados de transporte el porcentaje de cálculo sobre el incremento del precio del carburante se eleva del 30 al 40%, aunque este porcentaje varía para vehículos de menor Masa Máxima Autorizada (MMA). Además, el coste del combustible en determinados tipos de contrato de transporte se reflejará en toda factura emitida entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de forma desglosada, siempre y cuando se hable de contratos de transporte que tengan por objeto un único envío.
Como medidas de carácter general también cabe destacar la ampliación del aplazamiento de las cuotas de la Seguridad Social para los sectores más afectados por la crisis actual como son el sector agrícola, pesquero y del transporte. También se ha ampliado el vencimiento y el plazo de carencia de la línea de avales ICO y se mantiene la prohibición de despidos por causas relacionadas con los costes energéticos.
Sin embargo, el transporte de mercancías por carretera echa en falta medidas más específicas para el sector, así como una línea de ayudas directas a la actividad. En este sentido, la petición del CNTC de esta línea de ayudas directas y específicas para el sector deberá esperar 15 días. Al menos este es el plazo que ha fijado el Gobierno para responder a esta petición y orquestar un paquete de medidas destinadas al transporte, plazo que ahora está en manos del sector recoger, ya que la amenaza de nuevos paros sigue estando encima de la mesa.