Propuesta al Gobierno bajar la tasa máxima de alcohol para conductores profesionales

La Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición de no de Ley impulsada por el PSOE con 32 votos a favor y cinco abstenciones con el fin de instar al Ejecutivo central a reducir la tasa máxima de alcohol en sangre permitida para conductores de vehículos destinados al transporte de mercancías con una masa máxima autorizada por encima de las 3,5 toneladas, así como para otros conductores profesionales y aquellos conductores con una antigüedad de su permiso de conducir inferior a dos años.

Propuesta al Gobierno bajar la tasa máxima de alcohol para conductores profesionales
Propuesta al Gobierno bajar la tasa máxima de alcohol para conductores profesionales

El texto exige al Gobierno la reducción de la tasa máxima de alcohol en sangre permitida a 0,2 g/l en sangre (0,1 mg/l en aire inspirado) con el fin de adecuarse a las cifras que recomienda la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Europea. Este nuevo límite se aplicaría a los conductores de vehículos de transporte de mercancía con una MMA superior a 3,5 toneladas, vehículos destinados al transporte de viajeros de más de nueve plazas o de servicio público, vehículos de transporte escolar y de menores, de mercancías peligrosas y a los vehículos de urgencias o transportes especiales.

Aunque esta ha sido la medida más importante a votación por la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja, lo cierto es que no ha sido la única. De hecho, este órgano del Congreso de los Diputados también ha aprobado, por unanimidad, una Proposición de no Ley para incentivar el uso del airbag y otros elementos de protección individual entre los motoristas con el fin de reducir el número de fallecidos y lesionados en las carreteras españolas. Además, también se ha aprobado la propuesta de Ciudadanos de implantar un plan específico de medidas para reducir la accidentalidad e incentivar la movilidad activa.

Entre las propuestas que no han pasado el filtro de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados está la modificación de la prórroga de las ITV, propuesta del Partido Popular que pretendía no retrotraer la fecha de revisión a los plazos originales de vencimiento para ningún vehículo cuya inspección caducara durante el Estado de Alarma por el COVID-19. Tampoco ha sido aprobada la preposición del PP sobre la reanudación del servicio publico de exámenes de tráfico y su no suspensión en ningún día laborable de lo que resta de 2020 en ninguna Jefatura Provincial y Local de Tráfico.