El 1 de enero de 2025, Dinamarca implementará una nueva tasa de CO2 enfocada en los camiones de gran tonelaje. Inicialmente, esta tasa se aplicará a todos los camiones de más de 12 toneladas y abarcará una red vial de aproximadamente 10.000 kilómetros en el país. En los próximos dos años, la medida se extenderá a todos los camiones de más de 3,5 toneladas y cubrirá toda la red de carreteras danesas.
¿Cómo funcionará el nuevo peaje para camiones en Dinamarca?
El peaje, conocido como tasa de CO2 por kilómetro recorrido, tiene como objetivo incentivar el uso de vehículos menos contaminantes, con especial énfasis en los camiones pesados. El sistema de cobro será satelital, permitiendo que cada camión pague una tasa en función de la distancia recorrida y las emisiones de CO2 generadas.
El cálculo del peaje se realizará mediante dispositivos satelitales instalados en los camiones, que rastrearán el recorrido y calcularán el coste correspondiente basado en las emisiones. Además, se ofrecerá la opción de pagar el peaje en línea, proporcionando una alternativa para aquellas empresas que prefieran gestionar los pagos de manera remota. Uno de los métodos de pago disponibles será el dispositivo Univat, de VatServices, una opción comúnmente utilizada para gestionar estas tasas dentro de la Unión Europea.
Expansión a camiones de menor tonelaje y toda la red vial
Aunque en la primera fase la normativa se centrará en los camiones de más de 12 toneladas, se prevé que para 2027 también se incluya a los camiones de más de 3,5 toneladas, extendiendo la cobertura a toda la red vial danesa.
Un sistema basado en emisiones de CO2
El núcleo de esta nueva tasa es un sistema de cobro basado en las emisiones de CO2 de los camiones. Este enfoque diferencia claramente entre vehículos de alta y baja eficiencia energética, incentivando a las empresas de transporte a invertir en tecnologías más limpias, como camiones eléctricos o de hidrógeno. Al gravar más a los vehículos que emiten más, Dinamarca se alinea con las políticas de la Unión Europea para fomentar la movilidad sostenible y reducir la huella de carbono.
Impacto económico para las empresas de transporte
Las empresas de transporte que operen en Dinamarca deberán adaptarse rápidamente a este nuevo sistema de peajes, ya que no solo se les cobrará por el uso de las carreteras, sino también por las emisiones de sus camiones. Esto podría traducirse en un aumento de los costos operativos, especialmente para aquellas flotas que aún no hayan adoptado tecnologías más limpias.
Multas por incumplimiento
El incumplimiento de las normativas relacionadas con la tasa de CO2 y las zonas de bajas emisiones (LEZ) conllevará sanciones considerables. La multa por impago del peaje será de 603,20 €, diseñada para garantizar que todos los vehículos contribuyan a la reducción de emisiones. Además, ingresar a una zona de bajas emisiones sin estar debidamente registrado resultará en una multa más alta, de 1.675,57 €, lo que subraya la importancia de cumplir con las normativas medioambientales.
Las zonas de bajas emisiones (LEZ) en Dinamarca están diseñadas para restringir el acceso de vehículos altamente contaminantes en áreas urbanas densamente pobladas.
Facilidades de pago: Dispositivos y plataformas
El sistema de peajes en Dinamarca estará diseñado para ser accesible y flexible. Las empresas de transporte y conductores podrán pagar los peajes a través de diferentes métodos. El dispositivo Univat, de VatServices, es una opción recomendada que permite gestionar automáticamente los pagos del peaje, incluida la tasa de CO2.
Este dispositivo no solo rastrea la distancia recorrida, sino que también facilita el pago automático de las tasas, asegurando el cumplimiento normativo sin necesidad de gestionar manualmente cada pago. Alternativamente, los transportistas podrán optar por pagar sus peajes mediante una plataforma en línea, lo que les ofrecerá mayor flexibilidad en la gestión de sus rutas y pagos.