El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y los representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han acordado una nueva línea de ayudas directas al sector por tipo de vehículo similar a la que se aprobó en marzo. Una medida que ha sido aprobada en la reunión mantenida por ambas partes en la tarde de este miércoles 13 de julio.
En el marco de las negociaciones entre el CNTC y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la reunión mantenida este miércoles 13 de julio ha sido especialmente provechosa para los intereses del sector. En interlocución directa con María José Rallo, secretaria general de Transporte, y Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre, el Comité Nacional ha logrado el compromiso de la aplicación de una nueva línea de ayudas directas al sector del transporte de mercancías por carretera según tipología del vehículo utilizado.
El modelo se prevé idéntico al aprobado en marzo, por lo que las empresas de transporte recibirían una ayuda según el tipo de vehículo que tengan en su flota, con una cuantía que va desde los 1.250 euros por camión a los 500 euros por furgoneta. Además, esta línea de ayudas también contempla bonificaciones para vehículos como autobuses, taxis, VTC y ambulancias. Una línea de ayudas que se suma a la extensión hasta el 31 de diciembre de 2022 de la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible aprobada en el Real Decreto-Ley 11/2022 del 25 de junio.
En la reunión mantenida también se abordó la redacción de la futura Ley de la Cadena de Transporte que debe impedir trabajar por debajo de costes y regular la subcontratación dentro de la actividad para impedir situaciones de abuso de posición cuando exista asimetría entre la capacidad de las partes. En este sentido, la reunión de este miércoles han quedado puntos todavía por perfilar sin perjuicio de que se haya avanzado en este proyecto de ley.
Aunque hay puntos más o menos definidos como la obligatoriedad de que los servicios de transporte se realicen por encima de los costes de explotación del transportista o el modelo de sanciones para los cargadores que no cumplan esta premisa en distintas casuísticas de servicios de transporte, hay otros que todavía no se han resuelto, como la limitación de los intervinientes en la cadena de subcontratación de transporte o los requisitos exigibles para esta práctica.
En los próximas días las conversaciones van a continuar para tratar de alcanzar un acuerdo antes del 31 de julio de este año.