El Gobierno en funciones ha remitido a Bruselas el Plan Presupuestario de España para 2024, donde no se contempla la prórroga de la bonificación por litro de combustible para el transporte profesional.
La actual situación política no ayuda y el silencio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y del propio Gobierno en funciones hacía presagiar este final. El ejecutivo no contempla prorrogar la bonificación por litro de combustible para el transporte profesional una vez que termine la actual línea de ayudas -ya sólo de 5 céntimos por litro- a finales de 2023. De hecho, en el Plan Presupuestario para 2024 que el Gobierno ha remitido a Bruselas no se recoge ninguna partida para bonificar al sector transporte por el alto precio del combustible.
Pese a la petición generalizada del transporte de mercancías por carretera de prorrogar y aumentar la bonificación al combustible, tal y como quedó patente durante la celebración del VII Congreso y XLVI Asamblea General de ATFRIE, lo cierto es que el Gobierno en funciones ha decidido no escuchar al sector. Así queda patente con el Plan Presupuestario de 2024 que ha sido remitido a la Unión Europea, donde se especifican los gastos de 2023 y también se define la previsión de gasto público, la evolución de las finanzas públicas y el cuadro macroeconómico del país.
En este sentido, cabe destacar que el documento remitido a Bruselas se recoge que el impacto de la bonificación por litro de combustible para el transporte profesional durante 2023 ha sido de 685 millones de euros, además de añadir que también se han destinado hasta 72 millones de euros en ayudas directas para el transporte por carretera. Sin embargo, el documento no incluye una partida presupuestaria para prorrogar las ayudas en 2024 ni tampoco contempla ayudas directas al transporte, lo que de facto implica que estas bonificaciones dejarán de aplicarse a finales de año.
Pese a la subida descontrolada del precio del combustible que se viene registrando desde junio y que la situación empieza a ser igual de crítica que cuando se activó esta bonificación por litro de carburante a raíz del inicio de la invasión rusa de Ucrania y la crisis energética asociada a la misma, el Gobierno ha decidido hacer oídos sordos a la petición generalizada del sector de mantener y ampliar estas ayudas como elemento fundamental para garantizar la supervivencia de las empresas de transporte.