El Ministerio de Transportes publica los datos del Plan de Inspección del Transporte por Carretera 2023

Durante el ejercicio 2023 se han tramitado 166.540 expediente sancionadores en el marco del Plan Nacional de Inspección de Transporte de Mercancías por Carretera.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMS) ha publicado los datos relativos al Plan de Inspección del Transporte de Mercancías por Carretera del ejercicio 2023 elaborado en colaboración con las Comunidades Autónomas. A modo de resumen, durante el pasado año se abrieron un total de 166.540 expedientes sancionadores, cifra ligeramente superior a los 151.959 expedientes incoados en 2022. En total se han resuelto 144.608 infracciones y se han recaudado 90,1 millones de euros, cifra muy similar a la del pasado ejercicio, pero inferior al récord de recaudación de 91 millones de 2019.

Como viene siendo norma, las infracciones más repetidas entre los conductores y empresas de transporte por carretera han sido las referidas a los tiempos de conducción y descanso. En total se han abierto hasta 71.030 expedientes por esta cuestión en 2023, cifra que sin embargo es ligeramente inferior a la del año previo -74.336 expedientes-. La mayoría de las sanciones por esta cuestión son de carácter leve (74%). Con todo, a estas cifras hay que sumar las sanciones por manipulación del tacógrafo (104).

En términos globales, a igualdad de número de inspecciones respecto a 2022 se han detectado un 25% menos de infracciones relativas a esta cuestión tanto en carretera como en empresas. Sí que han aumentado por el contrario las sanciones por realizar servicios de transporte sin autorización (8.698 expedientes). También cabe destacar que en 2023 se abrieron un total de 1.065 expedientes por infracciones de empresas extranjeras que operan en España, cifra que supone un incremento del 19% respecto a los datos del ejercicio anterior.

Las sanciones por exceso de peso han aumentado con 21.176 expedientes, aunque la mayoría son de carácter leve. Por último, cabe destacar el incremento que ha habido en el número de expedientes abiertos en materia de visado de autorizaciones y de las infracciones asociadas a la vinculación real del gesto de transporte con la empresa, así como también las llevadas a cabo por morosidad (4.635 infracciones).

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