La invasión de Ucrania por parte del ejercito ruso ha provocado que miles de conductores profesionales de camión hayan quedado atrapados en el país. Según datos de la Organización Internacional del Transporte (IRU), unos 12.000 chóferes continúan en el país a la espera de poder transitar hacia la Unión Europea o Turquía.
A pesar de que las fronteras entre Ucrania y los Estados miembro de la Unión Europea están abiertas, la evasión de miles de ciudadanos ucranianos que huyen del país está provocando largas colas para cruzar las fronteras. Los conductores profesionales de camión no son ajenos a las mismas y se enfrentan a esperas de dos a cuatro días para llegar hasta Polonia. Además, las fronteras entre Ucrania y Bielorrusia están cerradas, por lo que muchos chóferes han tenido que cambiar de ruta y cruzar parte del país.
IRU calcula que unos 12.000 conductores profesionales de camión se han visto afectados por esta situación a la hora de regresar a Europa occidental, a lo que hay que sumar que algunos chóferes incluso han tenido que abandonar sus camiones en Ucrania ante la peligrosidad de la situación. En dirección contraria, unos 600 conductores de origen turco también se encuentran atrapados en sus intentos por llegar a su país de origen, ya que los trasbordadores ro-ro han detenido su actividad en el Mar Negro.
Ante esta situación, IRU denuncia que la seguridad de todos estos conductores bloqueados en Ucrania está en peligro. Además del conflicto bélico, los chóferes están teniendo problemas para repostar y también están sufriendo la falta de agua y de alimentos. En este aspecto y aunque la Comisión Europea y varios Estados miembro han apoyado las exenciones de visados y permisos para algunos conductores, IRU pide medidas más efectivas para conseguir que estos conductores puedan abandonar Ucrania a la mayor brevedad posible.
Las medidas propuestas por IRU pasan por renunciar temporalmente a los requisitos de visado y proporcionar visas de tránsito de urgencia para los conductores profesionales, siendo igual su nacionalidad, que intentan regresar a su país de origen por rutas alternativas. Además, se debe garantizar un paso fronterizo rápido para los vehículos industriales, renunciar de forma temporal a las reglas de tiempos de conducción y descanso y proporcionar instalaciones humanitarias para los conductores varados.