Los Países Bajos también exigen declaración de desplazamiento a los transportistas

Una vez superada la fase más crítica de la crisis sanitaria de la pandemia de COVID-19, varios son los países que están sufriendo graves rebrotes de la enfermedad. Fruto de esta situación, países como Bélgica han instaurado un registro sanitario para los ciudadanos y trabajadores que quieran entrar en su territorio. En esta línea, Países Bajos ha fijado la obligatoriedad de cumplimentar una declaración de desplazamiento. La ordenanza que así lo regula ya está en vigor, pero hasta el 1 de septiembre no se multará a las empresas y/o trabajadores que no cumplan con este trámite.

Los Países Bajos también exigen declaración de desplazamiento a los transportistas
Los Países Bajos también exigen declaración de desplazamiento a los transportistas

Dentro de la realidad actual marcada por el COVID-19, Países Bajos ha decidido solicitar esta declaración de desplazamiento. Un documento que se podrá rellenar en el portal web que ha sido habilitado para tal fin, estando disponible tanto en neerlandés como en inglés. En esta página habrá que registrarse antes de cumplimentar el documento, existiendo la posibilidad de hacerlo con el número de identificación de la Cámara de Comercio del país, mediante el servicio eIDAS del documento de identidad electrónico o a través de un correo electrónico mediante registro convencional.

Para presentar esta declaración de desplazamiento se deberá pulsar en ‘new notification’ y a partir de ahí rellenar los datos que solicita el Gobierno neerlandés. Entre los mismos hay que especificar si el interesado es un autónomo o una empresa, siendo posible en ambos casos hacer una declaración para un año completo si la sede legal de la compañía o del profesional autónomo está a menos de 100 kilómetros de las fronteras neerlandesas, entendiéndose que el tránsito de los camiones hacia el país es un movimiento habitual.

Una vez elegida la modalidad de la declaración de desplazamiento, el usuario tendrá que cumplir con un formulario en el que indicará los datos del empleador, ya sea una empresa o un autónomo, los datos del trabajador que se desplazará hasta los Países Bajos -sin dirección en el país- y los datos de contacto de una persona en los Países Bajos, que bien podrá ser el propio chófer. Además, habrá que indicar algunos datos adicionales de la empresa y del trabajador a desplazar, así como señalar la labor que hay detrás del desplazamiento.