El Consejo de ministros de Transporte de la Unión Europea ha aprobado varias orientaciones generales de propuestas legislativas que modificarán la normativa que regula los permisos y licencias de conducir una vez sean sometidas a votación en el Parlamento Europeo.
La reunión del Consejo de ministros de la Unión Europea, presidida por Óscar Puente como nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible de España, ha servido para aprobar varias orientaciones generales de propuestas legislativas dedicadas al transporte terrestre, marítimo e intermodal que pasarán a votación en el Parlamento Europeo. Entre las mismas se incluye la modificación del reglamento que rige las licencias de conducir en la Unión Europea, creando así un nuevo escenario para el transporte profesional de mercancías por carretera.
En primer término, el Consejo de ministros ha aprobado la orientación general que permite el cambio de la normativa de obtención de las licencias de conducir. El reglamento a aprobar permite la obtención del permiso de conducir a los 17 años, incluidos los permisos destinados a conductores profesionales. La norma define a su vez el concepto de conducción tutelada y el procedimiento para estos jóvenes conductores hasta que sean mayores de edad, dibujándose el papel conductor aprendiz bajo la supervisión de un tutor experimentado.
Otras propuestas que han recibido luz verde es la creación de un permiso de conducir móvil a nivel de la Unión Europea que se podría utilizar como una aplicación para smartphones, lo que permitiría conducir sin el documento en formato clásico. Eso sí, esta medida puede estar ligada también a un sistema de retención del permiso de conducir a nivel internacional por cometer infracciones en distintos países, todo a la sombra del protocolo de intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico en materia de seguridad vial, matriculación de vehículos y ejecución de multas de tráfico.
Otras medidas que se han aprobado en el Consejo de ministros es el reconocimiento universal de los permisos de conducir de terceros países con carácter general en la Unión Europea y no por las distintas normativas nacionales para mejorar la contratación de chóferes profesionales de otros continentes. Una aceptación que no incluye en cualquier caso las cualificaciones profesionales adicionales, quedando estas sí regladas por la normativa nacional. Además, también se ha pautado el mantenimiento voluntario del periodo reducido de validez de los permisos de conducir de personas de avanzada edad.