Los miembros de la IRU discuten temas globales relacionados con el transporte por carretera durante las reuniones en Ginebra

En la Asamblea General, los miembros de la IRU reeligieron por unanimidad a Radu Dinescu como Presidente, acompañado de dos nuevos vicepresidentes. El período 2025-2027 será significativo para las mujeres en el transporte comercial por carretera, ya que, por primera vez, el Consejo de Transporte de Pasajeros de la IRU tendrá una presidenta, Anna Grönlund (SBF), y el Comité Ejecutivo Presidencial contará con la presencia de cuatro mujeres, reflejando el esfuerzo del sector por aumentar la representación femenina en su fuerza laboral.

Durante las reuniones de tres días, la IRU presentó las últimas estadísticas sobre la escasez de conductores, así como iniciativas para fomentar la participación femenina en el sector, los beneficios comerciales del sistema de tránsito TIR y los hallazgos preliminares de la encuesta del Pacto Verde. Además, se ratificaron los programas de trabajo de 2025 para los consejos de pasajeros y mercancías de la IRU.

Las reuniones incluyeron debates dinámicos en los que se discutieron perspectivas regionales y globales sobre el transporte de pasajeros y mercancías. Laurens van Remortele y Hugo Visser, de Transvision, una empresa de movilidad holandesa, compartieron su experiencia sobre la colaboración con operadores para probar autobuses eléctricos, destacando cómo el compromiso compartido fortalece asociaciones y facilita el intercambio de ideas, oportunidades y riesgos.

IRU también organizó dos intensos debates con expertos de la industria de todo el mundo. En el Consejo de Transporte de Mercancías, Robert Costello (ATA), Eyad Karadsheh (DB Schenker), Eduart Kasa (ANALTIR) y Elisabeth Post (TLN) discutieron cómo el proteccionismo está dificultando las operaciones de transporte transfronterizo, mencionando largas esperas en los cruces fronterizos debido a inspecciones redundantes y la falta de digitalización.

En la Asamblea General, Michael Oppermann (BVTM), Pierre-Alain Saclier (CEVA Logistics), Chris Spear (ATA), Patrick Westelinck (Presidente del CTP) y Andreas Zink (LKW WALTER) debatieron sobre enfoques pragmáticos para alcanzar los objetivos de cero emisiones netas para 2050, y sobre los mensajes clave que la IRU debe presentar en la conferencia climática de la ONU (COP29) en Bakú, Azerbaiyán. Las discusiones subrayaron la importancia de aplicar soluciones actuales para avanzar hacia la descarbonización.

La asamblea también incluyó emotivas despedidas para Patrick Westelinck (Vicepresidente de IRU) y Turkmen Bootaev (Presidente de AIRTO-KR), quienes se jubilaban. El evento concluyó con la ceremonia del Diploma de Honor de la IRU, donde se reconoció a 1,847 conductores por sus excepcionales historiales de conducción y su compromiso con la seguridad.

OTRAS NOTICIAS