Los camiones tendrán prohibido circular por la N-I entre Andoain y Beasain, durante dos semanas

Los camiones tendrán prohibido circular por la N-I entre Andoain y Beasain, durante dos semanas. Entre el 8 y el 23 de agosto se realizarán trabajos de rehabilitación en profundidad en la N-I, a la altura de Villabona.

Los camiones tendrán prohibido circular por la N-I entre Andoain y Beasain, durante dos semanas
Los camiones tendrán prohibido circular por la N-I entre Andoain y Beasain, durante dos semanas

La Diputación Foral de Gipuzkoa comenzará este próximo sábado, 8 de agosto, las obras de reconstrucción en profundidad de un tramo de 1’5 kilómetros de la N-I a la altura de Villabona. Debido a la complejidad y duración de las obras los camiones tendrán prohibido circular por la N-I en ambas direcciones entre Andoain y Beasain, entre el 8 y el 23 de agosto. El horario de la prohibición será desde las 08.00 hasta las 20.00 horas y afectará a todos los camiones de más de 3,5 toneladas, salvo que tengan su destino en un municipio de esa ruta.

La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha explicado hoy que el motivo de la prohibición para el transporte pesado es, precisamente, la duración inusual de esta obra. “Sabiendo el intenso tráfico de esta carretera, procuramos que las obras se realicen los fines de semana, durante los momentos de menos tráfico. Sin embargo, en esta ocasión, la dimensión de la obra a realizar nos obliga a trabajar durante dos semanas seguidas. Mientras se prolonguen las labores, el tráfico se regulará mediante bypass; los vehículos pesados suelen tener dificultades para realizar ese cambio de carril, por lo que, en aras a la fluidez y a la seguridad del tráfico, vemos necesario reducir su tránsito en esa zona”.

Durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana, la diputada Oiarbide ha recalcado que la prohibición de circular a los camiones durante las obras no evitará del todo las retenciones o, al menos, el tráfico lento en la zona. Por ello, a pesar de que las restricciones solamente afectarán al transporte pesado, ha aconsejado a todos los vehículos que utilicen rutas alternativas segun su procedencia y destino.

Para el transporte de mercancías que supere la limitación de masa establecida, se recomienda tomar los siguientes itinerarios alternativos:

Para itinerarios de largo recorrido desde Nafarroa hacia Gipuzkoa, el itinerario recomendado será la A-15 (Autopista Navarra-Gipuzkoa) desde Irurtzun hasta Andoain.

Para itinerarios de largo recorrido desde Gipuzkoa hacia Nafarroa, la restricción en sentido Andoain-Beasain obligará a los usuarios de la N-I a continuar por la A-15 desde Andoain hasta Irurtzun.

Para los usuarios provenientes de la comarca de Goierri, se recomienda acceder desde el enlace de Olaberria N-I-417 a la A-636 (de Beasain a Bergara) y utilizar la AP-1 y AP-8 para llegar a su destino.