La logística del frío creció en el tercer trimestre de 2023, impulsado el transporte a temperatura dirigida

La ocupación de los almacenes de congelados en España creció en el tercer trimestre de 2023, impulsando el transporte a temperatura controlada antes de la campaña navideña.

En un escenario de gran incertidumbre, de inflación, de subida de los costes operacionales y de estancamiento de las tarifas de transporte, encontrar una buena noticia para el transporte a temperatura dirigida o sus actividades anexas es casi como caer mana del cielo. Por esa razón, el aumento de la ocupación de los almacenes de congelados en España durante el tercer trimestre es algo que poner de relieve, sobre todo porque adelanta lo que a priori ha sido una campaña navideña positiva para el transporte a temperatura controlada.

Se podría decir que la logística del frío está en alza y eso siempre es una buena noticia para el transporte de productos refrigerados y congelados. En concreto, la ocupación media de los almacenes de congelados españoles creció dos puntos porcentuales en el tercer trimestre de 2023 hasta alcanzar el 78,87% de ocupación. Con una tendencia al alza, el beneficiado de estos datos de forma directa es el transporte a temperatura dirigida, sobre todo de cara a la campaña navideña y primer trimestre de 2024, ya que hay que distribuir estos productos.

Como es normal en estos casos, la logística del frío no funciona de manera uniforme en todo el territorio español, lo que también redunda en la actividad de los empresarios de transporte bajo temperatura dirigida. Así, por ejemplo, la ocupación de las instalaciones logísticas y de almacenamiento en frío de productos congeladas es del 92,27% en Canarias y del 84,27% en la Comunidad Valenciana. Sin embargo, la ocupación en las instalaciones ubicadas al sur de España, principalmente en Andalucía, no alcanza el 66,5%.

De igual forma, hay productos con un mayor volumen de almacenamiento y de transporte bajo temperatura dirigida. El pescado, las carnes y productos elaborados y las verduras siguen siendo los productos de mayor demanda y, por ende, los que tienen un mayor volumen de almacenamiento y de transporte en camiones a temperatura controlada. De hecho, casi el 50% de los productos almacenados en espacios logísticos de frío son de estos grupos de alimentos.

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