La nueva normativa europea sobre medidas de seguridad obligatorias en camiones y furgonetas, que a partir de 2022 deberán empezar a equiparse con tecnología de visión directa para detectar mejor los puntos ciegos y un sistema de alerta de colisión para alertar a peatones y ciclistas, los usuarios más vulnerables de la vía pública.
Las normas incluyen requisitos que se aplicarán a camiones y autobuses, además de a turismos y furgonetas, como son las advertencias por somnolencia y por distracción del conductor –como el uso del teléfono durante la conducción–, la instalación de cámaras o sensores para la marcha atrás segura y las ‘cajas negras’ que registren datos en caso de accidente.
Las reglas revisadas también prevén requisitos específicos para camiones y autobuses, tales como sistemas que mejoren la visión directa y eliminen los ángulos muertos.
Los nuevos dispositivos de seguridad pasarán a ser obligatorios a partir de mayo de 2022, excepto el sistema de visión directa para los camiones y autobuses y la ampliación de la zona de impacto en la cabeza en turismos y furgonetas, que se introducirán posteriormente debido a los cambios estructurales de diseño que se necesitan.
Según los datos ofrecidos por la Comisión Europea, solo en 2018 fallecieron 25.000 personas en las carreteras de la Unión Europea y 35.000 sufrieron heridas graves. En el caso de España, el año pasado murieron 39 personas por cada millón de habitantes.