La Disposición Adicional Decimotercera de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) introducida por el Real Decreto-Ley 3/2022 del 1 de marzo y modificada por el Real Decreto-Ley 6/2022 del 1 de agosto prohíbe de forma definitiva y con carácter general que los conductores de vehículos de transporte de mercancías por carretera de más de 7,5 toneladas de MMA participen en las tareas de carga y descarga.
El próximo 3 de septiembre de 2022 entra en vigor la citada Disposición Adicional de la LOTT que prohíbe con carácter general que los conductores de vehículos de más de 7,5 toneladas de Masa Máxima Autorizada (MMA) participen de las operaciones de carga y descarga. Además, el texto contempla algunas excepciones por la naturaleza del servicio, como en el transporte de carga fraccionada, siempre y cuando estas tareas de carga y descarga están remuneradas de forma independiente al transporte, apareciendo así en la factura final.
Más allá de este matiz, la prohibición con carácter general de la realización de las labores de carga y descarga por parte de los conductores profesionales no sólo afecta a la mercancía en si misma, sino también a los soportes, envases, contenedores o jaulas utilizados para el servicio de transporte. Aunque la definición es bastante clara, el concepto incluye los contenedores, soportes, cajas y otros recipientes que se utilicen en el transporte de la mercancía. Por ende, se incluyen los palés, sea cual sea el material de construcción.
De esta forma, la prohibición de la realización de las tareas de carga y descarga por parte de los chóferes llevan implícita el veto de realizar idénticas operaciones con los palés, lo que en términos prácticos supone acabar con las operaciones de intercambio de palés, ya que estas implican una operación de carga y descarga. Un detalle a tener en cuenta y que supone un importante cambio en las dinámicas de los servicios de transporte, ya que con esta ley se da el primer paso hacia la prohibición a nivel europeo de este tipo de operaciones.
En este sentido, las principales asociaciones de transporte a nivel europeo celebran que poco a poco se avance en este sentido para que las condiciones laborales de los conductores sean más dignas y menos gravosas. A su vez, instan a las empresas cargadoras, operadores, clientes de transportistas y otras compañías a inicien el camino hacia alternativas al modelo actual que permita embalajes más eficientes y respetuosos con el medioambiente y con los propios conductores que el sistema de intercambio de palés.