La mayoría de madrileños, contra las restricciones al tráfico de Madrid Central

  • El 55% de los participantes en la encuesta califica de “negativas” las limitaciones contenidas en el Plan del Ayuntamiento de Madrid aunque el 59% reconozca que Madrid Central ayudará a reducir la contaminación de la capital española. 
  • Un 54% de los consultados teme una saturación del transporte público; un 15% dejará de usar el coche en sus desplazamientos al centro; el 16% dejará de ir al Centro de la capital.
La mayoría de madrileños, contra las restricciones al tráfico de Madrid Central
La mayoría de madrileños, contra las restricciones al tráfico de Madrid Central

Moovit, la empresa de datos y análisis de movilidad urbana más grande del mundo, ha realizado junto a la consultora en movilidad PONS Seguridad Vial una macroencuesta entre ciudadanos y usuarios de la app de transporte público en la Comunidad de Madrid para analizar el estado de opinión de los madrileños a 24 horas de la entrada en vigor de Madrid Central. Según los datos extraídos de las respuestas de los 17.126 madrileños que participaron en la encuesta, el 55% valoró negativamente las restricciones a la circulación que contiene el proyecto de Madrid Central, al tiempo que prácticamente la misma proporción (54%) teme una saturación del transporte público tras la entrada en vigor de esta Zona de Bajas Emisiones contenida en la la Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid.

Respecto al grado de conocimiento de Madrid Central, un 40% declaró no estar debidamente informados sobre los detalles de Madrid Central y, en ese contexto, uno de cada cuatro ciudadanos reclama más información sobre los criterios de acceso a la zona de acceso restringido delimitada por el Ayuntamiento.

La gran mayoría de los que se desplazan al centro dicen hacerlo en transporte público (por este orden: metro, autobús y cercanías) mientras que sólo el 20% dice utilizar el coche privado. De ellos, solo un porcentaje mínimo (15%) está dispuesto a dejar de utilizar el coche en sus desplazamientos al centro mientras que otro 16% afirma que no volverá a visitar el centro de Madrid en las condiciones que exige Madrid Central.

En respuesta a cuáles serán los principales beneficios de la medida, casi un 58% considera que habrá menos contaminación como consecuencia de la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones de Madrid Central mientras que casi uno de cada tres (31%) afirmó que la medida no les supondrá beneficio alguno. Casi un 24% cree que habrá más ventajas para el peatón mientras que solo un 5% afirma que la principal ventaja será que habrá menos ruido.

Preguntados por los principales inconvenientes que se derivarán de Madrid Central, casi un 60% coincide al afirmar que el principal impacto negativo que supondrá Madrid Central será un transporte público más saturado. En menor medida, los usuarios temen tener que dedicar más tiempo en sus desplazamientos al centro mientras que casi un 12% considera que será prácticamente imposible utilizar el coche para llegar al centro de la capital. Finalmente, un 15% de los encuestados afirmó que la medida no les supondrá inconveniente alguno.