La DGT desarrolla una campaña de intensificación de la vigilancia y control de camiones

Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como las Policías Locales que se sumen a la campaña, intensifican del 12 al 18 de octubre la vigilancia y el control de la circulación de camiones y autobuses en España y Europa.

La DGT desarrolla una campaña de intensificación de la vigilancia y control de camiones
La DGT desarrolla una campaña de intensificación de la vigilancia y control de camiones

Incidirán esta vigilancia y control en aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el exceso de peso, defectos técnicos del vehículo, la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y conductor, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y de los ocupantes, la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas, la utilización del teléfono móvil, etc.

La DGT insiste en que el objetivo de esta campaña es concienciar a los conductores de este tipo de vehículos de la importancia del cumplimiento de las normas, especialmente en lo que se refiere a la velocidad, a la carga y a los tiempos de conducción.

La Dirección General de Tráfico recuerda que la conducción de estos vehículos no es igual que la de un turismo, ya que el comportamiento dinámico es diferente, sobre todo si va cargado. En particular, la sujeción de la carga es vital y cualquier desplazamiento de la misma incide sobre la estabilidad del vehículo por desplazamiento del centro de gravedad. Por ello, entre este tipo de vehículos es más alta la incidencia de salidas de la vía y vuelcos que puede explicarse por la excesiva o mala colocación de la carga.

En la anterior campaña la Agrupación de Tráfico controló a 19.499 vehículos, de los cuales 4.823 conductores de camiones y 120 de buses fueron denunciados por no cumplir algunos preceptos de la normativa. También se inmovilizaron 116 camiones por diferentes motivos.