La Cumbre del G7 provocará bloqueos en el tráfico de entrada a Francia

La Dirección General de Tráfico ha informado de que se prevé que la cumbre del G7, que tendrá lugar en Biarritz (Francia) entre el 24 y el 26 agosto, provoque paros del tráfico en los pasos fronterizos del País Vasco.

A esto hay que añadirle la organización de la ‘contracumbre’ organizada por las plataformas antiG7, con la intención de obstaculizar el encuentro, que se celebrará en Irún del 19 al 23 de agosto. Consideran la Cumbre del G7 como “un despilfarro económico”. El 24 de agosto, además, también habrá una manifestación de Irún a Hendalaya, por lo que la circulación de vehículos, especialmente los pesados, se complicará todavía más.

Durante la celebración de la Cumbre del G7 en Biarritz del 24 al 26 de agosto las autoridades francesas establecerán restricciones adicionales a las ya existentes en el tráfico de vehículos pesados y también se adoptarán “medidas excepcionales” de control por motivos de seguridad en la Cumbre.

Por ello, se está en contacto tanto con las autoridades francesas como con las españolas para gestionar las posibles afecciones en las carreteras vascas, como evitar que los transportistas puedan encontrarse con la frontera cerrada y “se queden en la AP8” o los “tapones” que pueda generar que “el paso de la muga” de los vehículos sea más lento por los controles.

Según ha avanzado el viceconsejero de Seguridad, se va a informar en áreas de descanso y gasolineras a los conductores que atraviesen Euskadi en dirección sur “de lo que se van a encontrar esos días o incluso alguno anterior“, con el objetivo de que “puedan planificar su regreso” y eviten esas jornadas.

También se están preparando “operativos en todos los niveles” para que poder gestionar el tráfico y atender a las personas que se vean afectadas si “puntualmente se puede parar el paso” de vehículos o se incrementan los controles. El viceconsejero ha instado, en cualquier caso, a evitar el paso fronterizo durante esas fechas “en la medida de lo posible“.