Italia regula el número de trabajadores extracomunutarios que pueden ser transportistas

El Decreto del presidente del Consejo de Ministros de Italia del 7 de julio, publicado este 12 de octubre en el Boletín Oficial de Italia, ha definido una de las peticiones históricas del sector del transporte de mercancías por carretera del país. No obstante, por primera el transporte está incluido en el ‘Decreto de Flujos’, normativa que establece el número y cualificación de trabajadores extracomunitarios que pueden obtener un permiso de trabajo en Italia, en este caso para desempeñar una labor de conductor profesional.

Italia regula el número de trabajadores extracomunutarios que pueden ser transportistas
Italia regula el número de trabajadores extracomunutarios que pueden ser transportistas

Concretamente, el ‘Decreto de Flujos’ -nombre coloquial- establece la aprobación de una cifra máxima de 12.850 permisos de trabajo en paralelo para personas que provienen de países extracomunitarios, de los cuales 6.000 estarán destinados a trabajadores vinculados con tres sectores clave para la economía italiana como son el transporte de mercancías por carretera para terceros, la construcción y el sector del turismo y hostelería. En el caso del transporte, los trabajadores extracomunitarios deberán tener licencias de conducir equivalentes a la CE y convertibles en Italia según los criterios de reciprocidad.

Dentro del sector se ha recibido de buen agrado esta nueva ley, aunque no exista una cuota dedicada de trabajadores exclusivamente para el transporte de mercancías por carretera. Con todo, el ‘Decreto de Flujos’ supone un soplo de aire fresco para la actividad, ya que la inmigración dentro de la profesión de transportista es clave ya que el número de chóferes locales es cada vez menor y existe un problema real de falta de transportistas con los que mantener a flote el sector en el país transalpino.

En este aspecto, cabe recordar que los países que mantienen un acuerdo de reciprocidad con Italia y, por lo tanto, pueden ser origen de estos trabajadores extracomunitarios que deseen recibir un permiso de trabajo para actuar como conductores profesionales son: Albania, Argelia, Bangladesh, Bosnia-Herzegovina, Corea (República de Corea), Costa de Marfil, Egipto, El Salvador, Etiopía, Filipinas, Gambia, Ghana, Japón, India, Kosovo, Malí, Marruecos, Mauricio, Moldavia, Montenegro, Níger, Nigeria, Pakistán, República de Macedonia del Norte, Senegal, Serbia, Sri Lanka, Sudán, Túnez y Ucrania.