La reunión entre los representantes del Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Ecómicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, con la presencia de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha concluido con la propuesta del Ejecutivo de una línea de ayudas directa de 500 millones de euros para el sector transporte.
Ante la difícil situación que atraviesa el transporte de mercancías por carretera, el Ejecutivo ha informado a los representantes del CNTC del contenido del Plan Nacional para Responder al Impacto Económico y Social de la Invasión de Ucrania. Un documento que incluye una línea de ayudas directas al sector del transporte de mercancías por carretera de 500 millones de euros con el objetivo de paliar los efectos de la desmesurada subida del precio del Diésel en el sector del transporte de mercancías por carretera.
En ese sentido, el Gobierno se ha comprometido a hacer efectiva una reducción del precio del Diésel a partir de la entrada en vigor del Real Decreto Ley que sustenta este Plan y que se aprobará el próximo 29 de marzo. Se dará forma así a esta línea de ayudas directa de 500 millones de euros bajo un modelo similar al utilizado en Francia, con una reducción del precio del Diésel sustentada en parte en el presupuesto público y en otra parte por las distribuidoras o comercializadores del combustible.
El Gobierno afirma que con esta medida se asegura que la bonificación no quede neutralizada y que llegue íntegra al sector en forma de menores precios del Diésel. Además, el Gobierno se ha comprometido a adelantar la aprobación de la devolución mensual del Gasóleo Profesional, en lugar de seguir con el modelo trimestral utilizado hasta ahora. La cuantía específica de la bonificación se concretará tras la reunión del Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo para asegurar que el conjunto de medidas del Plan responde de manera coherente a lo decidido en Bruselas.
Pese al compromiso firmado por el Gobierno de aplicar estas medidas en los plazos indicados y de la nueva convocatoria de reunión con el CNTC para dar a conocer las resoluciones finales del Consejo Europeo, el sector transporte ha acogido esta línea de ayudas con disparidad de opiniones. Pese a que ha estado encima de la mesa durante los últimos días, el Gobierno ha rechazado finalmente revisar la fiscalidad del Diésel, alegando que España ya cuenta con la fiscalidad mínima que permite la normativa europea para el transporte profesional.