La oleada de robos que están viviendo los transportistas españoles en territorio francés, sobre todo del gasóleo de los depósitos de sus camiones, ha llevado al Gobierno de Francia a poner en marcha un protocolo de actuación y asistencia específico.
Durante los últimos meses se ha registrado un aumento considerable de los robos a camiones con matrícula española en Francia. A las habituales sustracciones de la mercancía o del propio vehículo, ahora se suma el robo del Diésel de los camiones aprovechando que estos cruzan la frontera con el depósito lleno debido al menor coste del combustible en España. Una situación que se ha agravado en las últimas semanas, afectando también al transporte de mercancías a temperatura dirigida.
Por esta razón, el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) ha instado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y al resto de organismos ministeriales a actuar ante estas oleada de robos que sufren los camiones españoles en territorio francés, sobre todo cuando los vehículos están estacionados en áreas de aparcamiento y/o descanso de las principales rutas internacionales. Los representantes españoles han comprobado que sus homólogos franceses ya han tomado cartas en el asunto.
Tal y como se indicó a las autoridades españolas recientemente, la Gendarmería francesa ha puesto en marcha un protocolo específico de actuación para atender a los chóferes españoles que sean víctimas de robo en carretera, ya sea del combustible o de la mercancía. Además de aumentar la vigilancia, en caso de robo se ha habilitado el teléfono de emergencias 17. Con este paso se intenta mejorar la atención que reciben los transportistas en caso de robo, ya que hasta la fecha no ha sido demasiado eficiente.
El teléfono de emergencias 17 contacta de manera directa con el Centro de Operaciones e Inteligencia de la Gendarmería Nacional francesa (CORG), lo que permitirá el despliegue de una unidad de urgencia sobre el terreno. La Gendarmería dispone de unidades en todas las autopistas y carreteras principales, por lo que la patrulla se desplazará hasta el lugar en el que se ha producido el robo para llevar a cabo las primeras actuaciones y tomar la denuncia del conductor, evitando así en la mayoría de los casos que tenga que desplazarse hasta la brigada de gendarmería más próxima.