Las exportaciones españolas entre enero y septiembre presentan un mayor crecimiento frente al de las principales economías europeas, ya que las exportaciones en la Unión Europea y la Zona Euro han disminuido.
El último informe mensual de Comercio Exterior de la Secretaría de Estado de Comercio señala que las exportaciones españolas se mueven en cifras de récord histórico. Entre los meses de enero y septiembre de 2023, las exportaciones españolas de mercancías se cifraron en 287.586 millones de euros, máximo histórico para el periodo de nueve meses señalado. En cuanto a las importaciones, estas alcanzaron la cifra de los 317.182 millones de euros. De esta forma, el déficit comercial se ha reducido en un 44% respecto al mismo periodo de 2022.
Tan importante es que las exportaciones españolas se muevan en cifra de récord como que lo consigan en un mercado cambiante y de notables incertidumbres por la inflación y la situación geopolítica derivada de la guerra de Ucrania. De hecho, mientras que las exportaciones desde nuestro país han crecido un 0,3% entre enero y septiembre, las exportaciones de las grandes economías de la Unión Europea han caído un 1,1%. El descenso es del 1,9% si nos fijamos exclusivamente en la Zona Euro.
Los sectores que mas han contribuido a estas exportaciones de récord han sido el sector del automóvil, de los bienes de equipo y de la alimentación, bebidas y tabaco. En este último, con un aumento de 0,8 puntos, se incluye el transporte de mercancías por carretera de productos a temperatura controlada, como puede ser los artículos hortofrutícolas y sus derivados. Como es norma, casi dos tercios de las exportaciones están destinadas a países de la Unión Europea, con un crecimiento del 1,1% en la cuota interanual.
Mirando exclusivamente al mes de septiembre, las exportaciones españolas de mercancías superaron los 31.015 millones de euros. En este sentido, las exportaciones aumentaron un 0,4% respecto al mes anterior, mientras que las importaciones, valoradas en 34.853 millones de euros, han subido un 1,6% respecto al mes de agosto. Esto dibuja un déficit comercial en septiembre de 3.838 millones de euros, cifra que es casi la mitad que en el mismo mes del pasado ejercicio.