Vladímir Putin, máximo dirigente de Rusia, ha firmado un nuevo decreto presidencial con el que extender el embargo a los alimentos procedentes de Europa hasta el 31 de diciembre de 2021.
Una medida de carácter proteccionista que tiene un importante trasfondo político y que sirve para responder a las sanciones impuestas por la Unión Europea, Estados Unidos y otros países a Rusia por su actuación en el conflicto con Ucrania. Sin embargo, a nivel económico España es una de las principales damnificadas por esta decisión.
No obstante, España es el principal exportador de frutas y hortalizas frescas de toda Europa y tiene en Rusia un importante mercado lejos del marco de la Unión Europea. De hecho, este veto provoca que el sector hortofrutícola de nuestro país pierda el que es el principal mercado extracomunitario. Un duro revés en plena crisis económica por la pandemia de COVID-19 para el sector del transporte bajo temperatura dirigida y que será un auténtico dolor de muelas en este ejercicio, pero también en el del próximo año.
Cabe recordar que el veto ruso a los alimentos europeos afecta a la fruta y la verdura, así como a los productos lácteos, cárnicos y el pescado. También prohíbe la importación de cerdos vivos y de varios subproductos y grasas animales, dibujando así un escenario en el que los productos perecederos provenientes de Europa no son aceptados en Rusia. Una decisión anunciada justo antes del a cumbre del G-20 de noviembre y que responde a las sanciones recibidas por Rusia tras la anexión de Crimea y su confrontación con Ucrania.
De hecho, Rusia ha mantenido una política de bloqueos con las principales potencias que se han opuesto a sus actuaciones, han sancionado al país y que siguen sin reconocer la anexión de Crimea. De hecho, desde que se produjo esta anexión, el Ejecutivo de Vladímir Putin ha vetado los productos de la Unión Europea, Estados Unidos, Australia, Noruega y Canadá. Una lista en la que también figuran otros países como Albania, Montenegro, Liechtenstein e Islandia desde el año 2015 o Ucrania desde un año más tarde.